El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, fue presentado hoy en la Legislatura provincial, convirtiendo a Mendoza en la primera provincia del país en adherir a este plan federal.
La presentación estuvo a cargo de la presidente del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez y la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi, quienes explicaron los alcances del plan que apunta fundamentalmente, a lograr que la Ley 26. 485, pueda finalmente llevarse a la práctica.
“Mendoza es la primera provincia en firmar el acta acuerdo de compromiso para la implementación del Plan Nacional”, dijo Tuñez, quien destacó el compromiso de parte del gobierno para “la consolidación de un protocolo que nos ordene como Estado para dar las respuestas a mujeres que sufren violencia”.
Agregó al respecto que "este plan arranca con la educación, ya que tenemos que trabajar arduamente para reconstruir los patrones culturales que naturalizan la agresión contra la mujer”, y subrayó que “es una deuda que se tenía desde el año 2010”.
“Hoy tenemos por primera vez un plan nacional que le da un marco, un contenido, un protocolo único de actuación, diferentes normas y programas que van a poder aplicarse” en todo el país, manifestó.
La propuesta consta de programas concretos de asistencia y protección integral e interdisciplinaria, monitoreos constantes para los agresores, la construcción de 36 hogares de protección, programas de reformas educativas desde el nivel inicial, entre otros. Se destaca que esta iniciativa será trianual y constará de un monitoreo en el 2018 para evaluar su evolución. También cuenta con un presupuesto propio, estimado en 750 millones de pesos, para su aplicación en todo el país.
Respecto de los hogares de protección, explicó que “cambia el viejo concepto de hogar refugio” para pasar a darle a esas mujeres, la asistencia que realmente necesitan.
La vicegobernadora Laura Montero, agradeció por su parte la presentación del plan en Mendoza, mencionando que “estamos trabajando en coordinación interinstitucional con el gobierno nacional, provincial y municipal porque es necesario tener una visión sistémica para que todos los programas estén ajustados”. A su vez, destacó que es la primera vez que se pretende abordar al agresor.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, expresó que “hoy es un día especial, no sólo por esta presentación, sino también por la asunción del nuevo procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien ha expresado su compromiso con esta temática y el interés de abrir fiscalías especiales para estos casos”.
“Todos tenemos que colaborar para que esto se pueda llevar a la práctica y se pueda trabajar del mejor modo posible”, destacó Parés.
A su turno, la directora del Área de la Mujer de la provincia, Silvina Anfuso, indicó que “esto habla de una necesidad que teníamos de tener un plan a nivel nacional, que sea a nivel transversal, que además sea federal, que ordene las políticas en materia de poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Porque esta problemática es integral, necesitamos que tengan esta perspectiva e instrucciones específicas cada uno de nuestros ministerios y poderes”.
“Esto va a permitir de alguna manera que las mujeres sientan que las instituciones están presentes al momento de tomar la decisión de desvincularse con el agresor”, acotó.
En tanto, la diputada provincial María José Sanz (UCR), una de las promotoras del encuentro, manifestó que este plan aborda un desafío que consiste en determinar “cómo solucionarle el problema de violencia a mujeres que por sí solas no pueden salir de esto”, a la vez que ponderó que “lo importante es que nuestro gobernador es el primero en firmar el acta de acuerdo, y eso habla de que esta provincia tiene muchas ganas de avanzar en este tema”.
Las expositoras estuvieron acompañadas por la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; las senadoras Claudia Najul y Daniela García (UCR) y las diputadas Gladys Sánchez y Norma Pagés (UCR).
Detalles del Plan
Utilización de la tecnología
Una de las novedades que incorpora el plan es la utilización de tobilleras con geolocalización para los agresores y un sistema para los celulares, que permitirán tener un doble control. "Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima", dijo Tuñez.
La tobillera revelaría si el agresor se acerca a la mujer y "eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente", añadió.
A su vez, en el teléfono celular de la víctima se instalará una aplicación a través de la cual con sólo sacudir el dispositivo, sin tener que marcar ningún número, se van a disparar tres pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono previamente pautados. Variará en cada provincia cuáles sean los teléfonos que se activen a partir del pedido de socorro.
Hogares de protección
Se van a crear 36 hogares integrales en todo el país y se prevé implementar un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia", que actuarán durante lo que se denomina "la ruta crítica", que es cuando la mujer va a hacer la denuncia y se generan toda una serie de trámites que algunas mujeres no logran sostener en el tiempo.
"El acompañante va a hacer de soporte para que esa mujer no sólo pueda hacer la denuncia, sino que a su vez también pueda sostener esa denuncia", expresó.
Asimismo, se van a fortalecer las áreas Mujer de cada una de las provincias y localidades, ya que la idea es "marcar un camino para igualar la posibilidad de acceso en todo el país".
Línea 144
Las mujeres que sufran agresiones tienen la posibilidad de comunicarse con la línea 144 las 24 horas del día y los 365 días del año. Un equipo interdisciplinario la asesorará sobre cuáles son las posibilidades que existen en su localidad, no sólo para hacer la denuncia sino también para recibir asistencia integral.