Las novedosas técnicas de imágenes favorecen la detección temprana de patologías riesgosas para el feto y su madre, así como también incrementan la posibilidad de desarrollar el tratamiento intrauterino. Ante la presencia de determinados indicios, los estudios deben complementarse con una extracción de sangre de la mamá.
Buenos Aires - Hace ya algunos años las técnicas de diagnóstico por imágenes comenzaron a crecer y desarrollarse ampliamente dándoles a los médicos la posibilidad de detectar patologías riesgosas mucho antes de que éstas muestren sus primeros indicios. En el abordaje prenatal –es decir antes del nacimiento- esto es sumamente importante porque no sólo posibilita la prevención de patologías en el bebé, sino también en la mamá.
"El diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético en screening (sexológico y ecográfico) son herramientas muy importantes dado que realizadas entre las semanas 11 y 14 de gestación permiten pesquisar la mayoría de las patologías fetales de manera más temprana y determinar la posibilidad de un tratamiento intrauterino. Asimismo, realizar un seguimiento más estricto durante el período de gestación, en aquellos casos de riesgo aumentado", comentó el doctor Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.
"La ecografía, que es totalmente inocua para el embarazo permite visualizar eventos malformativos y no malformativos. Así, realizando además una simple extracción de sangre materna es posible establecer un camino diagnóstico en el resto de la gestación", agregó el especialista y destacó que tanto la SAR como la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU) y la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento (SADIPT), se encuentran trabajando en conjunto para favorecer e impulsar el desarrollo de estas técnicas.
En definitiva, el desarrollo en el campo del diagnóstico prenatal y el perfeccionamiento tecnológico permite el tratamiento oportuno de diversas alteraciones tanto congénitas como de otras patologías, diagnosticadas en forma prenatal.
"Esto es posible, además, porque tenemos un mayor conocimiento sobre el feto durante la edad gestacional. Este tipo de estudios son probabilísticos y definen el nivel de riesgo del feto", consignó el doctor Buzzi.
Por otro lado, existe la posibilidad de realizar medición de la translucencia nucal (la acumulación de líquido normal por detrás de la nuca del bebé), la valoración de la presencia del hueso nasal y el ángulo maxilo-facial.
"Todo esto se obtiene con una simple fotografía del perfil fetal, y éstos datos junto con la ecografía Doppler que valora la circulación fetal, el ductus venoso y la función de la válvula tricuspídea nos da información del desarrollo fetal", refirió.
Finalmente agregando la valoración de las hormonas PaPP-A y subBGCH (en sangre materna) es posible detectar un grado de riesgo que en el caso de ser alto, permite ofrecer estudios invasivos confirmatorios (punción de vellosidades coriales o amniocentesis).
Cabe destacar que es posible obtener el diagnóstico precoz de enfermedades también en los embarazos gemelares que representan entre el dos y el tres por ciento de los nacimientos en nuestro país.
Para mayor información:
- Sociedad Argentina de Radiología (SAR): http://www.sar.org.ar
- Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU): http://www.saeu.org.ar
- Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento (SADIPT): http://www.sadipt.com.ar