A continuación el aporte de Eugenia Atencia, seguidora de Todo Salud, sobre esta enfermedad tan frecuente en esta época.
La depresión es el estado mental caracterizado por sentimientos de culpa, desesperanza, melancolía, desánimo y la impresión general de que no merece la pena vivir. Puede haber también un deterioro de las funciones mentales y físicas, como apetito, sueño trabajo y libido.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión?
Aburrimiento, inmovilidad, gula, inhibición, insomnio, pesimismo, irritabilidad, incapacidad de concentrarse y apatía generalizada pueden indicar una depresión leve o normal. Cuando estos signos y síntomas se hacen persistentes, sin embargo, debe sospecharse una forma más seria de depresión. Otros fenómenos que indican depresión , incluye perdida de apetito, perdida de peso, fatiga constante, dolor de cabeza que puede hacerse crónico. El abuso de alcohol o de otras drogas puede también indicar una depresión seria.
Las personas seriamente deprimidas pueden manifestar una tendencia de violencia contra otras personas, incluso a dañarse así mismas.
¿Puede la depresión ser normal?
Si, hasta cierto punto. Muchas mujeres, por ejemplo, se sienten deprimidas antes de la menstruación y el inicio de la edad media de la vida puede hacer que una persona previamente sana se sienta deprimida.
Casi todo el mundo sufre periodos de tristezas, soledad, pesar o desanimo bajo ciertas circunstancias. Es normal que una persona se sienta deprimida ante la enfermedad terminal o la muerte de un familiar o amigo, pero este tipo de depresión suele superarse pronto, y en general no hace que la persona pierda el contacto con la realidad.
¿Qué es la depresión endógena?
Es una enfermedad mental que radica en factores internos de la persona. La depresión puede afecta<r la personalidad de la victima e inmovilizarla hasta el punto que sea necesario la hospitalización. Hay dos tipos fundamentales de depresión endógena: sicosis maniaco depresiva y melancolía involuntaria.
La sicosis maniaco depresiva se caracteriza por periodos alternantes de intensa alegría (fase maniaca) y periodos de presión severa con ideas de persecución y distorsión del sentido de la apariencia corporal (fase depresiva)
La melancolía involuntaria aparece en la edad media tardía y se caracteriza por abatimiento, tendencia de posible carácter suicida y, frecuentemente, sentido de indignidad personal.
Fuente: Enciclopedia El Doctor en su casa Diario Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario