jueves, 31 de mayo de 2012

Hospital Español, espacio libre de humo de tabaco

Mendoza, 30 de Mayo de 2012.- El Hospital Español de Mendoza será una entidad Libre de Humo, según anunciaron sus autoridades en el marco de la Campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra internacionalmente cada 31 de mayo. De esta forma, la entidad reafirma su compromiso permanente con la salud, protegiendo a la población de los efectos nocivos del humo del cigarrillo.

Los ambientes libres de humo han demostrado ser una de las medidas más efectivas para proteger la salud pública. El Dr. Alejandro Saracco, médico cardiólogo del Servicio de Cardiología de dicha entidad, destacó que “para lograr que el hospital sea libre de humo, estamos trabajando desde hace tiempo junto al Ministerio de Salud de la provincia, ya que debíamos reunir varias condiciones. La más importante: concientizar al personal de la institución sobre la importancia de contar con un entorno  laboral sin tóxicos del tabaco”.

Entre otras acciones, según explicó el especialista, “pusimos cartelería, y gracias al apoyo de la Dirección del hospital logramos que hayan sanciones para el personal que fume dentro de la institución: primero, en forma de apercibimiento, y si la falta es reiterada, mediante multas de diversos montos. Esta medida permite que se dimensione realmente cuan vital es cumplir con una norma que nos beneficiará a todos”.

En cuanto a la lucha contra el tabaquismo, “periódicamente efectuamos mediciones de monóxido de carbono en el aire espirado, un test sencillo e indoloro que posibilita evaluar el nivel de contaminación debido al cigarrillo. Esta es una fuerte señal que concientiza y que lleva a la reflexión tanto a los fumadores activos como a los pasivos. Por supuesto, quienes desean dejar de fumar pueden acercarse a nuestro Consultorio de Cesación Tabáquica a fin de recibir asesoramiento y encarar un tratamiento médico que lo ayude a lograr su objetivo: dejar el cigarrillo, concluyó el Dr. Saracco.


Misión cumplida: el psicoanálisis en pleno debate

Con múltiples talleres, cursos, presentaciones de libros y un amplio cuestionamiento sobre los prejuicios instalados en el psicoanálisis y sus formas de abordar la sexualidad en la actualidad son aspectos destacados del IX Congreso Argentino de Psicoanálisis realizado en nuestra provincia.



La excelente calidad científica del encuentro fue la principal conclusión que se pudo extraer de las apreciaciones de los concurrentes. "Hemos podido cuestionarnos prejuicios instalados en el psicoanálisis, la técnica, la clínica. También se logró revisar conceptos fundamentales de la especializad en función de la sexualidad y de las neosexualidades", aseguró Naly Durand, presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, la entidad local organizadora.

Junto a los profesionales de la  Sociedad Argentina de Psicoanálisis, la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, la Asociación Psicoanalítica de Rosario y la Asociación Psicoanalítica Argentina, la entidad local manifestó su beneplácito por la importante participación de profesionales jóvenes.

El tema de las neosexualidades fue muy valorado y el que más interrogantes planteó a la visión tradicional del psicoanálisis. Al respecto, el doctor Pablo Grinfeld, de Apdeba aseguró que "hoy estamos inmersos en lo que se denomina el paradigma de la complejidad y un corolario obligado es la interdisciplina. Por ello yo pienso en tanto psicoanalista que hay una frontera donde tenemos que obligatoriamente apelar a otras disciplinas para entender todas estas problemáticas en su complejidad real".

Una importante característica de este encuentro fue la presentación de 12 libros por parte de sus propios autores. Entre ellos se encontraba la Licenciada Alicia Iacuzzi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina cuya obra "Delitos contra la integridad sexual. Articulaciones psicoanalíticas desde las sombras entre rejas" reveló numerosos interrogantes sobre el psiquismo de violadores y abusadores sexuales.

En este sentido, la licenciada Iacuzzi explicó que su obra busca "demostrar que algo se puede hacer desde la psicoterapia para atemperar la posibilidad de que los autores de estos delitos reincidan en este tipo de conductas"

En el encuentro también expuso el destacado médico psicoanalista David Rosenfeld quien, además de abordar aspectos relacionados con la sexualidad presentó su libro El alma, la mente y el psicoanalista.

Finalmente, en relación con el desarrollo del congreso, la presidenta del encuentro, Licenciada Graciela Cañete manifestó su emoción "por el ambiente de colaboración, y compromiso por escuchar al otro en temas realmente muy conflictivos. Realmente estoy muy contenta por los resultados de tanto esfuerzo”, concluyó.

jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy comienza el IX Congreso Argentino de Psicoanálisis

Luego de un exitoso encuentro Precongreso, a sala llena y con un valioso intercambio de opiniones sobre sexualidad, desde distintas disciplinas, hoy comienza formalmente el congreso que reunirá a cientos de psicoanalistas de todo el país en el Hotel Sheraton.

Organizado por la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, la Asociación Psicoanalítica de Rosario,de Córdoba,de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Psicoanálisis y la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), este evento prevé para hoy la discusión sobre temas que generan incertidumbre y por ahora plantean muchas más preguntas que respuestas.

A partir de las 9 habrá un interesante taller denominado "Tramitación por parte del imaginario colectivo del cambio de paradigmas en relación a las homosexualidades, al matrimonio igualitario y a la posibilidad de creación de un nuevo tipo de familia". Estará a cargo de la Dra. Pola Roitman Woscoboinik

A las 11 llegará el momento de analizar qué son las Neosexualidades y qué visión tiene de las mismas el psicoanálisis. La Dra. Leticia Glocer de Fiorini (APA), una de las integrantes del plenario que se realizará sobre este tema, está identificada como una de las profesionales que más a ha avanzado en la investigación de estas nuevas realidades. El mismo tema se aborará en una mesa de trabajo por la tarde (de 17,30 a 19), donde la transexualidad será uno de los aspectos centrales del análisis. 

Durante las 15,45 y las 17 se presentarán numerosos libros, con la presencia de sus autores, entre los que se destaca, David Rosenfeld y su obra "El alma, la mente y el psicoanalista" y por su parte la Lic. Alicia Iacuzzi pondrá a consideración su libro "Delitos contra la integridad sexual. Articulaciones Psicoanalíticas desde las sombras".

A las 19,30 se realizará el Acto de Apertura con la presencia de los Presidentes de todas las instituciones organizadoras y un homenaje especial por los 70 años de la Asociación Psicoanalítica Argentina, al doctor Federico Aberasturi, uno de los psicoanalistas más reconocidos de nuestro país. 

Lo que vendrá

Mañana, 25 de mayo, los asistentes al congreso de psicoanálisis continuarán su trabajo de investigación e intercambio de opiniones. Un taller muy interesante será el que se realizará de 8,30 a 10,30: Maternidades lésbicas, una de las expresiones de las configuraciones vinculares y familiares. Estará a cargo del área de adopción y fertilización asistida de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

A la misma hora, Hilda Catz y Hector Manzotti propondrán reflexionar sobre  Femeneidad-Masculinidad, de la diferencia a la diversidad en la sexualidad contemporánea.

Un espacio central tendrá de 11 a 13,30 el plenario sobre Búsqueda controversial de la identidad que tendrá como coordinador al presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el doctor Andres Rascovsky.

Las parejas consultan cada vez más tarde por problemas de fertilidad

A mayor edad de la mujer, menores son las posibilidades de conseguir el embarazo, aún con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. La Asociación Civil Concebir y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) enfatizan la necesidad de buscar una solución a tiempo.

La edad de la mujer es clave a la hora de mejorar las probabilidades de concebir un hijo, con o sin ayuda de la fertilización asistida.Después de los 35 años, la tasa de fertilidad comienza a decrecer notoriamente. Sin embargo, las parejas consultan cada vez más tarde, lo que atenta contra el éxito del embarazo, según revelaron la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se celebra en junio de cada año.
El Dr. Sergio Papier, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), afirmó que “la edad de la consulta es mayor que hace algunos años, debido a los cambios sociales que se están produciendo. Los pacientes forman pareja más tarde o van por el segundo matrimonio. En otros casos, postergan la maternidad por cuestiones profesionales, laborales o económicas”.
Según el Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA), con datos de 15 centros de todo el país en el período 2004-2008[1], mientras que en 2004 los tratamientos en mujeres de 35 años eran el 47%, en 2008 la tasa descendió al 39%, en tanto que se elevó el porcentaje de tratamientos en mujeres mayores de 35 años.
El problema es que “la mayoría no tiene una real información acerca del impacto que ello pueda ocasionar en su fertilidad. Más allá de los adelantos científicos, la edad de la mujer influye sobre la calidad de sus óvulos a partir de los 35 años, tanto con tratamientos de fertilización asistida de baja como de alta complejidad”. Los datos del RAFA mostraron que la tasa de embarazo promedio en menores de 35 años fue de 33%, mientras que en mujeres de 35 a 39 años fue de 28% y en mayores de 40 años descendió a 12%.
La señora Isabel P. de Rolando, fundadora y presidenta de Concebir, subrayó que “es importante que las parejas tomen conciencia que los tratamientos de fertilización asistida no solucionan todos los casos, que no deben poner todas la expectativas en ellos al retrasar la maternidad y que cuanto antes se llegue a la consulta, mayores serán las chances de éxito. Las actuales técnicas disponibles solucionan determinados problemas, siendo la tasa de embarazo del 35 por ciento en promedio”.
Por tal motivo, el Dr. Papier especificó que, en mujeres menores de 35 años, “hay que hacer la consulta si luego de un año de búsqueda no llega el embarazo. En mujerespor arriba de los 35 años, sobre todo si tienen algún antecedente que haga sospechar un problema de fertilidad en ella o en su pareja, se puede consultar pasados los seis meses de búsqueda”.
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a una de cada seis parejas. Sin embargo, para la legislación argentina, ser infértil no es una enfermedad, por lo que los afectados deben costear los exámenes de diagnóstico, la medicación y los tratamientos para intentar tener un hijo, lo que representa una discriminación de los sistemas de salud.
“La falta de información hace que se demore dicha consulta; también el no concurrir a un Centro Especializado y la no cobertura de la consulta y tratamiento, al no tener Ley de Fertilización Asistida Nacional, razón por la cual muchas parejas quedaron en el camino por problemas económicos a pesar de estar bien informadas”, aseveró Estela Chardon, Fundadora y Coordinadora General de Concebir.
Consultas gratuitas
Durante Junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas.
Para mayor información, comunicarse por mail a la dirección de Concebir:
info.concebir@gmail.com 

Mejores resultados a menor edad
Un informe publicado por el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA), un órgano de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida[2], recopiló datos de 22 centros argentinos entre 1990 y 2009.
En esos 20 años, el número de procedimientos se multiplicó, pasando de 741 en 1990 a9773 en 2009. El acceso de la población a estas técnicas también creció: mientras que en 2000 era de 100 ciclos por millón de habitantes, en 2009 el número de ciclos llegó a 242 por millón.
No obstante, es posible apreciar que a mayor edad de la mujer, menor es la tasa de embarazo. Al utilizar las técnicas de fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), ambas de alta complejidad, se observa que si bien la tasa va mejorando año a año, en la mujer menor de 40 años la tasa de embarazo oscila entre el 32 y el 35%, mientras que para la mayor de 40 años la cifra se reduce a 18 por ciento.
Otros datos del Informe RLA muestran cómo se ha logrado mantener la tasa de éxito de embarazos transfiriendo menos embrioneslo que disminuye enormemente la probabilidad de embarazos múltiples. El número de embarazos triples se ha ido reduciendo en forma sistemática, y ya no se observan embarazos cuádruples. Inclusive fue disminuyendo el número de embarazos gemelares, lo que habla de un perfeccionamiento de las técnicas a lo largo de los últimos 20 años.
Consultas gratuitas
Durante Junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas.
Para mayor información, comunicarse por mail a la dirección de Concebir:info.concebir@gmail.com 
Ley Nacional y Código Civil
Uno de los objetivos de Concebir es trabajar por la sanción de una ley nacional que regule la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, garantice el acceso igualitario a las mismas y asegure que  se mantenga el alto nivel científico-técnico de nuestros profesionales, por el cual Argentina es mundialmente reconocida.
En los últimos añosmuchos pacientes han recurrido a la vía judicial, presentando recursos de amparo ante su obra social o prepaga, y aunque varias provincias (Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y otras) ya tienen leyes que facilitan el acceso, aún es preciso regular su aplicación mediante una Ley Nacional de Fertilización Asistida que, hasta el momento, no ha sido sancionada.
Otra protección legal reclamada por los pacientes es la definición del derecho a la identidad del recién nacido. En este sentido, el Anteproyecto de Reforma del Código Civil de la Nación permitiría legalizar una situación ya legitimada, y Concebir reclama una legislación moderna que proteja a los niños nacidos por reproducción asistida.
16º Jornadas Concebir
Este año, se realizarán por primera vez en conjunto con SAMeR las tradicionales Jornadas Concebir, cuyo lema será “La infertilidad es un problema de todos”. El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar el sábado 09 de Junio, de 9 a 14 hs., en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires.
Hablarán médicos especialistas en reproducción asistida, psicólogos, abogados y pacientes que conocen a fondo esta problemática, para contribuir a la toma de decisiones sobre los tratamientos que deban realizarse para lograr el embarazo.
Informes e Inscripción: de Lunes a Viernes de 12 a 18 hs. al Tel: 4371-2257/ 2358, o por e-mail
info@samer.org.ar .

Acerca de Concebir
Concebir es un grupo de pacientes con trastornos en la reproducción y con el objetivo de ser padres. Constituyen una entidad independiente, sin fines de lucro, que trabaja desde el año 1995, y no representa a ninguna institución médica pública o privada. Colabora en Red con Asociaciones de Pacientes Nacionales e Internacionales.
Se dedica a defender los derechos reproductivos luchando por la sanción de una ley no restrictiva que regule la aplicación de técnicas de reproducción asistida, contemplando los permanentes avances científicos. Además, contribuye a la difusión de la problemática, con el fin de clarificar e informar adecuadamente a la opinión pública. Realiza campañas de divulgación y concientización para el cuidado de la salud reproductiva y sexual, para prevenir la infertilidad.
Más información en la Pág. Web www.concebir.org.ar
Acerca de SAMeR
La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales médicos, embriólogos, biólogos y psicólogos dedicados a la medicina reproductiva.
Entre nuestros objetivos se destacan 1) Compartir las experiencias con todos los profesionales de las distintas áreas; establecer relaciones con especialistas, grupos de trabajo, asociaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, 2) Defender los derechos reproductivos de la comunidad luchando por la sanción de una ley no restrictiva que regule la aplicación de técnicas de reproducción asistida, contemplando los permanentes avances científicos y sociales, y 3) Formar e ilustrar a la opinión pública utilizando el Código de Ética y las distintas normas elaboradas por SAMeR.
Más información en la Pág. Web www.samer.org.ar

lunes, 21 de mayo de 2012

La sexualidad…un debate con más preguntas que respuestas

El psicoanálisis busca respuestas permanentemente a los planteos sobre la sexualidad que la comunidad debate cotidianamente. Sin embargo, debe quedar claro que esa búsqueda es individual en cada terapia y por ello es fundamental avanzar en la capacitación e investigación profesional para acompañar los procesos personales e íntimos de quien solicita ayuda terapéutica. Aquí radica la importancia del XI Congreso Argentino de Psicoanálisis que se realizará esta semana en nuestra provincia.



Por Naly Durand
Presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza www.psicoanalisis2012.com.ar
 A fines del siglo XIX  Freud comenzó a hablar de  la sexualidad infantil, sabiendo que provocaría en la sociedad y en sus colegas, múltiples cuestionamientos, críticas y hasta rechazo. 
En la misma época, casi en paralelo, se publicaron también importantes descubrimientos en la Física; me refiero al trabajo de Einstein titulado “¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que contiene?”, que llegó a conocerse como “La teoría especial de la relatividad”.  Este  texto, al igual que los conceptos de sexualidad  explicitados en la teoría freudiana, afectarían el curso de la historia de la humanidad.
A partir de allí el término Psicosexualidad, creado por el padre del Psicoanálisis, fue tema de estudio de los pensadores psicoanalíticos y continúa siéndolo hasta la actualidad. De allí hoy nuestro XI Congreso Argentino “Teoría y Clínica de la Sexualidad.  Un debate Contemporáneo” que comienza este miércoles con un encuentro pre-congreso interdisciplinario, en el Hotel Sheraton de nuestra Ciudad, a partir de las 9.
En la sociedad victoriana en la que Freud vivió la sexualidad era algo oculto de lo que casi no se hablaba; actualmente  nos encontramos con manifestaciones explícitas de lo sexual en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad y en todas las edades del ser humano.  
Esto ha marcado un cambio importante en la concepción de las hoy llamadas neosexualidades, que por ser neo igual a nuevas, considero que todavía no hay una verdadera compresión de todas ellas, que esté exenta de prejuicios. 
Hay preguntas que habitualmente el común de la gente, especialmente quienes no son estudiosos de la salud mental ¿Por qué una persona que nace con un sexo genital determinado siente que es del sexo opuesto? ¿Qué es lo que influye? ¿Los padres y la crianza? ¿El medio en el que está inmerso? ¿Están predeterminados desde el nacimiento?
Creo que no hay una respuesta unívoca desde las diferentes líneas teóricas que estudian la mente de los seres humanos, lo cual es totalmente esperable, porque toda temática de estudio es comprendida desde la explicación que cada teoría tiene de la estructuración del psiquismo humano. Hay quienes ponen el acento en la influencia cultural y hay quienes lo ponen en lo biológico.
El psicoanálisis basa su respuesta en el conflicto psíquico inconsciente. Le otorga importancia a los vínculos tempranos del bebé con sus progenitores, sin dejar de incluir lo biológico y lo social.
En un intento de tener una comprensión más integrada de la problemática de las personas que consultan con la intención de analizarse, es que en nuestros abordajes clínicos no trabajamos con generalidades, sino con particularidades. De manera tal que con cada paciente intentamos una comprensión profunda de su problemática.  Con esto quiero decir que la génesis de las neosexualidades podría tener, desde nuestra clínica, diferentes posibles orígenes sin descartar el interjuego de una multiplicidad de factores.
El tema se complejiza cuando es tomado por proselitismos que buscan réditos personales, políticos, religiosos, jurídicos, sociales etc.; pasando a ser de esta manera un concepto cuasi-ideológico y lo que es más grave aún olvidándose del sufrimiento de aquellas personas a quienes estas decisiones les puede determinar la vida.
Desde esa perspectiva el psicoanálisis es muy respetuoso de la conflictiva interna de cada paciente, y no se trabaja  con imposición de ideologías.  No nos interesa que los pacientes sean heterosexuales, homosexuales o transexuales,  ni es nuestro objetivo transformar la sexualidad de nadie, trabajamos sobre el conflicto inconciente y el dolor psíquico que este conflicto genera.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuando el bisturí no es la mejor opción


Ya sea por falta de información médica o por características particulares del paciente, no todas las personas con obesidad mórbida tienen la posibilidad de acceder a una cirugía bariátrica. A continuación los detalles.


Por Silvina Castro
Para Todo Salud


La cirugía bariátrica es una excelente compañera terapéutica de la Diabetes y la obesidad mórbida, actualmente es la única opción que brinda una remisión casi completa de la enfermedad y un descenso de peso prolongado y permanente en la mayoría de los pacientes en la que se indica.  Pero la realidad es que no siempre se es apto para esta intervención.

En las IV Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño, la médica clínica obesóloga, Marianela Aguirre Akerman, diferenció dos tipos de obesos no operables. En primer lugar mencionó el desconocimiento de algunos profesionales acerca del método quirúrgico, por lo tanto indican a sus pacientes un plan de alimentación, ejercicio físico y no les mencionan la posibilidad de la cirugía.

En segundo lugar, la docente de la Universidad de Corrientes y la Universidad Favaloro de Buenos Aires,  explicó que en muchos casos se trata de una imposibilidad del paciente, ya que hablamos de una cirugía de alto costo,  que requiere un seguimiento de por vida y a veces la persona afectada no cuenta con la cobertura social necesaria como para afrontar este tratamiento. En este sentido también se desconoce que la ley obliga la cobertura total, pero al no saberlo, el paciente no defiende su derecho.

 Por otro lado, hay que tener en cuenta las patologías asociadas que pueden influir de forma negativa en la intervención, tales como cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, problemas psicológicos o psiquiátricos, que se transforman en contraindicaciones a la hora de entrar al quirófano.
Estas trabas hacen que una herramienta tan importante como lo es esta opción quirúrgica no esté siendo tan utilizada como podría serlo.

Propuestas Alternativas
El abordaje interdisciplinario, es una alternativa que tienen las personas con obesidad mórbida. El tratamiento con un médico clínico obesista, un psicólogo,  un profesor de educación física demuestra muy buenos resultados y se ha comprobado que a mayor frecuencia de contacto con los profesionales, mayor es el descenso de peso.
Todos los recursos que pueda utilizar el grupo de trabajo para mantener contacto con el paciente, tal como la terapia de grupo, colabora a una recuperación más rápida y un mantenimiento a largo plazo.

Terapia Conductual
Esta terapia puede ser abordada por profesionales médicos que, aunque no sean psicólogos, pueden tener herramientas para ayudar a quien lo necesita y por supuesto existen psiquiatras y psicólogos especializados en la materia.

Es una técnica que en primer lugar identifica la causa del problema, las circunstancias relacionadas con este problema y plantea una estrategia concreta, pautada con el paciente, para poder hacer frente a la dificultad específica. Se van abordando por etapas las distintas problemáticas y, de esta manera, se involucra a la persona en su tratamiento.

Si bien la cirugía bariátrica es una gran opción, es bueno saber que existen alternativas cuando no podemos acceder a ella.