A mayor edad de la mujer, menores son las posibilidades de conseguir el embarazo, aún con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. La Asociación Civil Concebir y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) enfatizan la necesidad de buscar una solución a tiempo.
La edad de la mujer es clave a la hora de mejorar las probabilidades de concebir un hijo, con o sin ayuda de la fertilización asistida.Después de los 35 años, la tasa de fertilidad comienza a decrecer notoriamente. Sin embargo, las parejas consultan cada vez más tarde, lo que atenta contra el éxito del embarazo, según revelaron la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se celebra en junio de cada año.
El Dr. Sergio Papier, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), afirmó que “la edad de la consulta es mayor que hace algunos años, debido a los cambios sociales que se están produciendo. Los pacientes forman pareja más tarde o van por el segundo matrimonio. En otros casos, postergan la maternidad por cuestiones profesionales, laborales o económicas”.
Según el Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA), con datos de 15 centros de todo el país en el período 2004-2008[1], mientras que en 2004 los tratamientos en mujeres de 35 años eran el 47%, en 2008 la tasa descendió al 39%, en tanto que se elevó el porcentaje de tratamientos en mujeres mayores de 35 años. El problema es que “la mayoría no tiene una real información acerca del impacto que ello pueda ocasionar en su fertilidad. Más allá de los adelantos científicos, la edad de la mujer influye sobre la calidad de sus óvulos a partir de los 35 años, tanto con tratamientos de fertilización asistida de baja como de alta complejidad”. Los datos del RAFA mostraron que la tasa de embarazo promedio en menores de 35 años fue de 33%, mientras que en mujeres de 35 a 39 años fue de 28% y en mayores de 40 años descendió a 12%.
La señora Isabel P. de Rolando, fundadora y presidenta de Concebir, subrayó que “es importante que las parejas tomen conciencia que los tratamientos de fertilización asistida no solucionan todos los casos, que no deben poner todas la expectativas en ellos al retrasar la maternidad y que cuanto antes se llegue a la consulta, mayores serán las chances de éxito. Las actuales técnicas disponibles solucionan determinados problemas, siendo la tasa de embarazo del 35 por ciento en promedio”.
Por tal motivo, el Dr. Papier especificó que, en mujeres menores de 35 años, “hay que hacer la consulta si luego de un año de búsqueda no llega el embarazo. En mujerespor arriba de los 35 años, sobre todo si tienen algún antecedente que haga sospechar un problema de fertilidad en ella o en su pareja, se puede consultar pasados los seis meses de búsqueda”.
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a una de cada seis parejas. Sin embargo, para la legislación argentina, ser infértil no es una enfermedad, por lo que los afectados deben costear los exámenes de diagnóstico, la medicación y los tratamientos para intentar tener un hijo, lo que representa una discriminación de los sistemas de salud.
“La falta de información hace que se demore dicha consulta; también el no concurrir a un Centro Especializado y la no cobertura de la consulta y tratamiento, al no tener Ley de Fertilización Asistida Nacional, razón por la cual muchas parejas quedaron en el camino por problemas económicos a pesar de estar bien informadas”, aseveró Estela Chardon, Fundadora y Coordinadora General de Concebir.
Consultas gratuitas
Durante Junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas.
Mejores resultados a menor edad
Un informe publicado por el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA), un órgano de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida[2], recopiló datos de 22 centros argentinos entre 1990 y 2009. En esos 20 años, el número de procedimientos se multiplicó, pasando de 741 en 1990 a9773 en 2009. El acceso de la población a estas técnicas también creció: mientras que en 2000 era de 100 ciclos por millón de habitantes, en 2009 el número de ciclos llegó a 242 por millón.
No obstante, es posible apreciar que a mayor edad de la mujer, menor es la tasa de embarazo. Al utilizar las técnicas de fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), ambas de alta complejidad, se observa que si bien la tasa va mejorando año a año, en la mujer menor de 40 años la tasa de embarazo oscila entre el 32 y el 35%, mientras que para la mayor de 40 años la cifra se reduce a 18 por ciento.
Otros datos del Informe RLA muestran cómo se ha logrado mantener la tasa de éxito de embarazos transfiriendo menos embriones, lo que disminuye enormemente la probabilidad de embarazos múltiples. El número de embarazos triples se ha ido reduciendo en forma sistemática, y ya no se observan embarazos cuádruples. Inclusive fue disminuyendo el número de embarazos gemelares, lo que habla de un perfeccionamiento de las técnicas a lo largo de los últimos 20 años.
Consultas gratuitas
Durante Junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas.
Ley Nacional y Código Civil
Uno de los objetivos de Concebir es trabajar por la sanción de una ley nacional que regule la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, garantice el acceso igualitario a las mismas y asegure que se mantenga el alto nivel científico-técnico de nuestros profesionales, por el cual Argentina es mundialmente reconocida.
En los últimos años, muchos pacientes han recurrido a la vía judicial, presentando recursos de amparo ante su obra social o prepaga, y aunque varias provincias (Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y otras) ya tienen leyes que facilitan el acceso, aún es preciso regular su aplicación mediante una Ley Nacional de Fertilización Asistida que, hasta el momento, no ha sido sancionada.
Otra protección legal reclamada por los pacientes es la definición del derecho a la identidad del recién nacido. En este sentido, el Anteproyecto de Reforma del Código Civil de la Nación permitiría legalizar una situación ya legitimada, y Concebir reclama una legislación moderna que proteja a los niños nacidos por reproducción asistida.
16º Jornadas Concebir
Este año, se realizarán por primera vez en conjunto con SAMeR las tradicionales Jornadas Concebir, cuyo lema será “La infertilidad es un problema de todos”. El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar el sábado 09 de Junio, de 9 a 14 hs., en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires.
Hablarán médicos especialistas en reproducción asistida, psicólogos, abogados y pacientes que conocen a fondo esta problemática, para contribuir a la toma de decisiones sobre los tratamientos que deban realizarse para lograr el embarazo.
Informes e Inscripción: de Lunes a Viernes de 12 a 18 hs. al Tel: 4371-2257/ 2358, o por e-mail
a info@samer.org.ar .
Acerca de Concebir
Concebir es un grupo de pacientes con trastornos en la reproducción y con el objetivo de ser padres. Constituyen una entidad independiente, sin fines de lucro, que trabaja desde el año 1995, y no representa a ninguna institución médica pública o privada. Colabora en Red con Asociaciones de Pacientes Nacionales e Internacionales.
Se dedica a defender los derechos reproductivos luchando por la sanción de una ley no restrictiva que regule la aplicación de técnicas de reproducción asistida, contemplando los permanentes avances científicos. Además, contribuye a la difusión de la problemática, con el fin de clarificar e informar adecuadamente a la opinión pública. Realiza campañas de divulgación y concientización para el cuidado de la salud reproductiva y sexual, para prevenir la infertilidad.
Más información en la Pág. Web www.concebir.org.ar
Acerca de SAMeR
La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales médicos, embriólogos, biólogos y psicólogos dedicados a la medicina reproductiva.
Entre nuestros objetivos se destacan 1) Compartir las experiencias con todos los profesionales de las distintas áreas; establecer relaciones con especialistas, grupos de trabajo, asociaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, 2) Defender los derechos reproductivos de la comunidad luchando por la sanción de una ley no restrictiva que regule la aplicación de técnicas de reproducción asistida, contemplando los permanentes avances científicos y sociales, y 3) Formar e ilustrar a la opinión pública utilizando el Código de Ética y las distintas normas elaboradas por SAMeR.