jueves, 10 de mayo de 2012

Cuando el bisturí no es la mejor opción


Ya sea por falta de información médica o por características particulares del paciente, no todas las personas con obesidad mórbida tienen la posibilidad de acceder a una cirugía bariátrica. A continuación los detalles.


Por Silvina Castro
Para Todo Salud


La cirugía bariátrica es una excelente compañera terapéutica de la Diabetes y la obesidad mórbida, actualmente es la única opción que brinda una remisión casi completa de la enfermedad y un descenso de peso prolongado y permanente en la mayoría de los pacientes en la que se indica.  Pero la realidad es que no siempre se es apto para esta intervención.

En las IV Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño, la médica clínica obesóloga, Marianela Aguirre Akerman, diferenció dos tipos de obesos no operables. En primer lugar mencionó el desconocimiento de algunos profesionales acerca del método quirúrgico, por lo tanto indican a sus pacientes un plan de alimentación, ejercicio físico y no les mencionan la posibilidad de la cirugía.

En segundo lugar, la docente de la Universidad de Corrientes y la Universidad Favaloro de Buenos Aires,  explicó que en muchos casos se trata de una imposibilidad del paciente, ya que hablamos de una cirugía de alto costo,  que requiere un seguimiento de por vida y a veces la persona afectada no cuenta con la cobertura social necesaria como para afrontar este tratamiento. En este sentido también se desconoce que la ley obliga la cobertura total, pero al no saberlo, el paciente no defiende su derecho.

 Por otro lado, hay que tener en cuenta las patologías asociadas que pueden influir de forma negativa en la intervención, tales como cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, problemas psicológicos o psiquiátricos, que se transforman en contraindicaciones a la hora de entrar al quirófano.
Estas trabas hacen que una herramienta tan importante como lo es esta opción quirúrgica no esté siendo tan utilizada como podría serlo.

Propuestas Alternativas
El abordaje interdisciplinario, es una alternativa que tienen las personas con obesidad mórbida. El tratamiento con un médico clínico obesista, un psicólogo,  un profesor de educación física demuestra muy buenos resultados y se ha comprobado que a mayor frecuencia de contacto con los profesionales, mayor es el descenso de peso.
Todos los recursos que pueda utilizar el grupo de trabajo para mantener contacto con el paciente, tal como la terapia de grupo, colabora a una recuperación más rápida y un mantenimiento a largo plazo.

Terapia Conductual
Esta terapia puede ser abordada por profesionales médicos que, aunque no sean psicólogos, pueden tener herramientas para ayudar a quien lo necesita y por supuesto existen psiquiatras y psicólogos especializados en la materia.

Es una técnica que en primer lugar identifica la causa del problema, las circunstancias relacionadas con este problema y plantea una estrategia concreta, pautada con el paciente, para poder hacer frente a la dificultad específica. Se van abordando por etapas las distintas problemáticas y, de esta manera, se involucra a la persona en su tratamiento.

Si bien la cirugía bariátrica es una gran opción, es bueno saber que existen alternativas cuando no podemos acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario