Por Silvina Castro
Especial para Todo Salud
Mariela Sanchez, Doctora en fonoaudiología nos explica la diferencia entre lenguaje y comunicación, además detalla qué otras formas tenemos para comunicarnos más allá del lenguaje hablado, tales como la comunicación aumentativa y multimodal.
Cuando una persona necesita trasmitirle algo a otro, hacerlo partícipe de lo que siente o necesita, hacer uso de las distintas formas de comunicación utiliza pilares o soportes que la sostienen. Uno de ellos tiene que ver con las inteligencias múltiples, se habla por lo menos de 7 de ellas (musical, emocional, lógica, analítica, lingüística, espacial, temporal) que aportan al desarrollo de este sistema. Todas estas inteligencias contribuyen a que nuestro sistema nervioso o el desarrollo evolutivo alcancen el máximo potencial.
El otro soporte es la comunicación aumentativa. Se trata de poder observar que existen aspectos que hacen, no solamente al lenguaje oral, que van a aumentar el modo de comunicar. Otro pilar es entender a la comunicación como multimodal, es algo así como hacer funcional muchas formas de comunicación. Por ejemplo lo escrito, lo gestual, lo corporal, las expresiones emocionales, las reacciones, las miradas, es decir entender este sistema como muchos modos para poder expresar lo que uno desea.
Sanchez resalta que debemos apuntar a la comunicación, a la dimensión de la comunicación, pensando en que el lenguaje va a ser el medio y no el fin. Una persona puede tener o no leguaje oral o escrito, pero si encuentra otro modo de comunicarse va a alcanzar una dimensión de la comunicación que es mucho más amplia y más abarcativa para todos.
La doctora en fonoaudiología explica que el lenguaje oral es con lo que genética y biológicamente venimos armados y preparados, es un arma poderosa porque es rápido, es portátil. Cada uno lo lleva, lo desarrolla y hace uso en el momento que quiere de él. Pero debemos recordar que no es el único.
Cuando algo sucede a lo largo de nuestra vida o desde el nacimiento y no se logra desarrollar lenguaje hablado o el contenido del habla, entonces se pueden encontrar otros recursos, uno de ellos es pensar en las alternativas que tenemos de la comunicación verbal. Se habla de comunicación aumentativa como una forma diferente a lo habitual que involucra muchos modos de comunicar. Se pueden utilizar imágenes, figuras, gestos, lengua de señas, palabras escritas, dispositivos de alta tecnología como notebook, netbook o tablet o simplemente un pictograma hecho en casa con imágenes que representen lo que se quiere decir. La comunicación aumentativa sirve para apoyar y promover la comunicación o para reemplazar el lenguaje oral, en caso de que no se pueda recuperar.
La comunicación multimodal, involucra un paradigma más amplio, pensar que si una persona tiene una limitación para hablar, no solamente va a contar con un solo sistema, sino que tal vez necesite varios de ellos por ejemplo gestual, escrito, tecnológico, lo importante es que el individuo logre comunicarse sin importar el modo, de acuerdo a sus limitaciones puede combinar varios sistemas.
Mariela Sanchez, por último, explica que a un sujeto, ya sea niño o adulto sin que importe la edad, el nivel cultural, nivel económico o el acceso que tenga, se le debe garantizar el hecho de poder lograr diferentes modos para poder comunicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario