Fue a través de la
firma de un acuerdo que impulsa el debate sobre una comunicación responsable
para erradicar la violencia de género.
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a
través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad convocaron a los
responsables de medios masivos de comunicación a promover la transformación
sociocultural basada en la plena e igualitaria participación social de las
mujeres. La finalidad es fortalecer la democracia y erradicar la violencia
sexista. Para esto firmaron un acta de compromiso por una comunicación responsable.
Este acuerdo con los medios locales y el foro, se enmarcan
en la Campaña Federal de Sensibilización Permanente en Perspectiva de Género
que promueve un debate sobre comunicación responsable.
Al respecto, el ministro Cristián Bassin, señaló: “Los
medios tienen un lugar privilegiado en lo que es la lucha contra la violencia
de género, por ello es muy significativo que estén presente en este tipo de
acciones que buscan un compromiso para erradicar esta problemática".
El funcionario agregó "La función que cumplen a la hora
de comunicar es fundamental ya que son generadores de temas y formadores de opinión.
Creemos que en estos últimos años se han logrado avances en lo que hace a la
igualdad de género, por eos creemos que este acuerdo que firmamos hoy es muy
significativo para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.
Asimismo, el subsecretario de Comunicación Pública Pablo
Bicego manifestó: “Felicito a todos por la iniciativa, ya que significa un paso
adelante en la visibilización del problema".
"Esto es parte de un trabajo de años que viene haciendo
el Gobierno con organizaciones, con el sector privado y con los otros poderes y
que hoy queríamos hacer extensivo a los medios de comunicación. El 30% de las
campañas que elaboramos visibilizan una problemática social, en este sentido
estamos trabajando para que esta situación se termine, y para ello estamos
desarrollando una campaña desde el Gobierno ya que esta temática no habíamos
abordado a fondo”, precisó el funcionario.
En tanto, María Laura Palero sostuvo: “Queremos hacer una
revisión de las prácticas, para ello estamos trabajando con diversos ámbitos y
sectores, pero nos faltaba el sector de la comunicación, que marca la agenda,
sensibiliza y tiene tanta o más legitimación que el discurso político, porque
las víctimas de violencia fueron conocidas por los medios”.
“En este sentido, muchas veces, las situaciones de
violencia tienen relación con las publicidades, con los estereotipos que se
muestran en los programas de la noche, en las novelas. Tenemos herramientas
para que las mujeres puedan tener una salida pero es necesario que los medios las
den a conocer y se comprometan a trabajar en conjunto para que así podamos dar
un paso adelante”, agregó Palero.
Por último, Victoria Griffin dijo estar “muy agradecida con
la respuesta que ha tenido en Mendoza esta campaña de concientización que
realizamos en todo el país por una comunicación responsable de una manera
estratégica. En este sentido queremos incrementar la información que conlleve
una visión más humana y positiva mencionando las posibilidades de las mujeres,
las actividades que pueden realizar las mujeres que están en esta situación”.
Firmaron el convenio Ariel Robert, UNO Medios; Raúl
Flamarique, Los Andes; Gabriel Conte, MDZ; Leonardo Bianchi, Radio UTN; Marcelo
Torrez, Sitio Andino; Ernesto Espeche, Radio Nacional; Claudia Rus, Radio Libertador;
Fernando Hidalgo, Canal 9; Roberto Suárez, Jornada; Alejandro Chocrón, Vox;
Alejandro Biondo, Acequia; Ana Clara Pronoto, Red 101; Cintia Vargas, Radio
Mitre; Ignacio Castro, Medios de la UNCuyo y Rubén Vigo, La Mosquitera.
Además se realizó un Foro por una Comunicación con
Perspectiva de Género “Comunicar para la Equidad”, donde organizaciones
sociales y personas vinculadas al tema reflexionaron sobre las prácticas en los
medios. Allí debatieron sobre las dificultades y necesidades que se encuentran
a la hora de difundir información con perspectiva de género y elaboraron
propuestas comunicativas para trabajar sobre la erradicación de la violencia mediática hacia las mujeres.
Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia
contra la mujer (*)
1 - Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia
contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2 - La violencia de género es un delito -en tanto y en
cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-,
un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la
integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la
defensa de los derechos humanos.
3 - Desterramos de
nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al
asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes
pasionales no existen.
4 - Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no
la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y
señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la
mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su
estado.
5 - Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a
su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la
víctima utilizar diminutivos, apocopes, apodos, etc. para nombrarla.
6 - Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol,
drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que
solo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la
violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres
ejercen contra las mujeres.
7 - Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las
oficiales.
8 - Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en
todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte
de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su
singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá
abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso más de…”,
evitando el efecto narcotizante.
9 - Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que
acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del
sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la
víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que
contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.
10 - Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito
de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.
(*) Decálogo
elaborado por RED PAR. Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no
sexista.
Acuerdo Compromiso
por una Comunicación Responsable
Entre el Gobierno de Mendoza, representados por el ministro
de Desarrollo Social y Derechos Humanos Prof. Cristian Bassin, el subsecretario
de Comunicación Pública Lic. Pablo Bicego, el Consejo Nacional de las Mujeres,
representado por la Lic. Victoria Griffin y los representantes de medios de
comunicación social, popular, públicos o privados de la Provincia de Mendoza
que se hacen presentes en este acto, se celebra el presente acuerdo de
“Compromiso por una Comunicación para la Equidad", el cual se regirá por
las siguientes pautas:
PRIMERA: OBJETO:
El presente acuerdo tiene por objeto promover la colaboración y acción conjunta
entre las partes, a fin de lograr una gestión coordinada que permita –de
acuerdo al marco legal vigente- la incorporación del enfoque de derechos
humanos y perspectiva de género, en los servicios de comunicación prestados a
la población de la provincia de Mendoza.
SEGUNDA: Las
partes se comprometen a asumir acciones en la práctica comunicacional que
propicien nuevos paradigmas para la transformación sociocultural, basados en el
tratamiento igualitario y que promueva
la eliminación de las discriminaciones, con el fin de fortalecer nuestra
democracia y erradicar la violencia sexista en los medios. Por esto se requiere
el compromiso y colaboración de las/los profesionales y responsables del sector
de la comunicación sensibles a esta temática en la provincia de Mendoza.
TERCERA: Las
partes intervinientes colaborarán con los ejes establecidos por la “Campaña
Federal de Sensibilización Permanente en Perspectiva de Género” desarrollada
por el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, la cual busca establecer un debate
permanente sobre comunicación responsable en pos de la erradicación de las
violencias contra las mujeres.
CUARTA: Se
propende a partir del presente convenio, difundir las políticas públicas en
materia de Comunicación y Géneros, la legislación pertinente, y las
recomendaciones de buenas prácticas generadas por ámbitos periodísticos
implicados en una comunicación inclusiva y no sexista.
QUINTA: Se deja
expresamente establecido la posibilidad potencial de recibir adhesiones al
presente convenio de toda empresa, organismo, sindicato u organización de la
sociedad civil responsable de algún medio de comunicación social, popular,
público o privado, quienes deberán formular su voluntad expresa, con la
respectiva anuencia de la Dirección de Mujeres Género y Diversidad, del
Ministerio de Desarrollos Social y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.
A todos los efectos derivados del presente acuerdo, las
partes suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la
Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, a los 28 días del mes de noviembre de
2014.
Fuente: Prensa Gobierno
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