Frente a una posible catástrofe las familias deben saber
cómo actuar y estar preparados. Desde la Secretaría Legal y Técnica se elaboró
una Guía para Comunicadores que se puede consultar desde este link: http://bit.ly/1EZEcrE
El lunes 2 a la mañana se registró un sismo de magnitud 6,2
(según el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica) con epicentro en
San Luis que se sintió en Mendoza sin consecuencias, por lo que los alertas y
servicios de emergencia no necesitaron ponerse en funcionamiento.
Es importante destacar que en la Provincia está instaurado
el COEP (Centro de Operaciones de Emergencia Provincial), el cual frente a una
situación de catástrofe obliga a que sus integrantes se reúnan para trabajar en
comisiones y planear, coordinar y dirigir las operaciones para la atención de
la emergencia.
Mendoza tiene distintas posibilidades de catástrofe, no sólo
un terremoto. También pueden generar emergencias el viento zonda, las
tormentas, los aludes y desprendimientos rocosos.
Por esto es importante que cada grupo familiar sepa cómo
actuar frente a las distintas emergencias y ésta es una tarea que debe
realizarse en el ámbito particular.
Desde Defensa Civil recuerdan tener un “Plan Familiar” de
acción para que los integrantes del grupo puedan comunicarse y reunirse, así
como también la “mochila de emergencia” con elementos básicos para resolver las
dificultades de la inmediatez.
Se debe destacar que la ayuda puede demorar más de 72 horas,
por lo que es imprescindible conservar la calma y saber cómo actuar.
Plan Familiar
Los integrantes del grupo familiar deben saber ¿qué hacer?
ya sea estando en la vivienda o cada uno en su lugar de estudio, trabajo o
esparcimiento. Para esto es necesario el diálogo entre los niños, adultos y
ancianos para elaborar distintas estrategias frente a los distintos escenarios.
Se debe tener en cuenta:
1- Si la emergencia ocurre en horario de trabajo o escolar.
¿Qué hacen? ¿A dónde van? ¿Quién busca a quién? ¿Hasta qué hora deben
permanencer en el lugar? ¿Cuál es el lugar de reunión? Etcétera.
2- Si la catástrofe ocurre en la vivienda: ¿Dónde colocarse?
¿Qué hacer?
3- Establecer las vías de comunicación que se pueden
utilizar. Generalmente ante un sismo de gran magnitud, las líneas telefónicas
colapsan o quedan fuera de servicio, pero los mensajes en los teléfonoso
móviles pueden seguir funcionando.
4- Asegurarse que cada persona conozca el número de teléfono
al que deben comunicarse. Si tienen teléfono celular deben incluir este número
como “AA”, para lograr que esté primero en la lista de contactos.
5- Mantenerse informado. Voceros oficiales indicarán dónde
deben asistir según las necesidades. El medio que puede seguir funcionando es
la radio, mientras que internet y la televisión pueden demorarse en
reestablecer su servicio.
En la medida de lo posible, se debería tener un equipo de
suministro preparado, recuerde que la ayuda puede demorarse 72 horas o más, por
lo tanto es recomendable tener bidones con agua potable, alimentos no
perecederos, remedios, abrigos.
Mochila de emergencia
Además es recomendable tener una mochila preparada con:
Llaves.
Documentos originales y fotocopias, ya sean personales, del
vehículo o la propiedad.
Abrigos
Agua
Linterna
Radio portátil – pilas
Remedios
Elementos de primeros auxilios
Velas – fósforos
Chocolates – barras de cereales
No hay comentarios:
Publicar un comentario