El tratamiento de la endometriosis sigue siendo un reto, ya que sus limitantes para el diagnóstico oportuno y los lineamientos establecidos para su tratamiento, dependen de la atención individualizada y de la causa multifactorial que la produce.
Ø Entre un 2 y un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, y hasta un 50 por ciento de aquellas que consultan por infertilidad, tienen endometriosis.
Ø La mayoría de las pacientes cuya única causa de subfertilidad es la endometriosis logra quedar embarazada, con tratamientos de baja o alta complejidad, en tiempos razonables.
Ø Los tratamientos de reproducción asistida, de alta o baja complejidad, logran mejor tasa de éxito de embarazo que la terapia médica y las cirugías.
Ø El tratamiento médico alivia el dolor, pero no mejora la fertilidad de las mujeres. En mayores de 35 años, la cirugía puede comprometer la reserva ovárica y disminuir las chances de embarazo.
Ø En pacientes menores de 35 años, o en las que presentan dolor pelviano, la cirugía podría ser beneficiosa. Pero en aquellas que sólo consultan por infertilidad o son mayores, el tratamiento de fertilización asistida les permite lograr el embarazo en menos tiempo que otro tipo de alternativas.
Ø El enfoque actual de la mayoría de las guías internacionales recomiendan tratamientos de fertilización asistida, ya sean de baja o alta complejidad, como primer medida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario