martes, 5 de junio de 2018

Acto en Conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos




En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Patricia Galván (PJ), se desarrolló el evento en Conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se recuerda cada año el día 30 de mayo.

El acto fue Declarado de Interés de la Cámara de Diputados, y contó con la presencia de Gabriela Hidalgo y Guido Troncoso, profesionales del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN); como también de pacientes trasplantados, familiares y público en general.

Patricia Galván agradeció a los presentes por trasladar a la Legislatura este recordatorio, de que “todavía queda mucho por resolver en esta materia, ya que el Estado sigue estando en deuda, más que nada con los hospitales públicos, que no tienen muchas veces todos los recursos, para hacer frente a estas necesidades”

Asimismo la diputada destacó que se está trabajando en la Adhesión a la Ley Nacional N° 26.928, que cuenta con media sanción de la cámara baja, y está en tratamiento en el Senado. “Esperamos un pronto tratamiento, ya que sería concretar un anhelo de años”, concluyó.

Gabriela Hidalgo, como titular del INCAIMEN, hizo un repaso por la situación actual que se vive en el país en materia de trasplantes. Afirmó que en el año 2017 se realizaron en la Argentina 1878 trasplantes, “pero seguimos en deuda” alegó,  “porque tenemos 8 mil personas en lista de espera de órganos, 3 mil en una lista de espera de tejidos, y 250 de estos pacientes son niños”. Y recalcó que “cada 3 horas ingresa una persona a la lista de espera en Argentina”.

Hidalgo remarcó que tenemos una ley vigente que busca actualizarse a las necesidades y al avance científico, por eso la iniciativa que cuenta con media sanción en el Congreso, “ayudará a muchas cosas, no sólo a que hayan más donantes; a que los procuradores no tengamos que ir al exterior a capacitarnos, sino que nos podamos formar en nuestro país; y a que haya una comunicación responsable por parte de los medios”

De igual modo subrayó que es necesario “apuntalar al hospital público, aunque aquí en Mendoza, estamos orgullosos de nuestros hospitales”. El Hospital Central, según indicó es referente en la región,  ya que realiza trasplantes de córnea, de riñón, y este año se comenzará a realizar trasplante hepático.

Además, aseguró que es muy importante el compromiso del Gobierno para el financiamiento. En el caso de Mendoza, informó, es una de las pocas provincias que solventa adecuadamente, ya que todos los trasplantes son financiados, a diferencia de otras provincias que no cuentan con presupuesto.

Luego pacientes trasplantados, relataron sus vivencias personales, como también familiares que ante la pérdida de un ser querido, decidieron donar sus órganos.

El 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes), para recordar el nacimiento de Dante, hijo de la primer paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país, en el año 1995, 2 años después de su trasplante. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.


Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario