lunes, 19 de noviembre de 2018

El parto es la clave para el sostenimiento de la lactancia materna

Con esta claridad, Sandra Rodríguez, partera y consultora internacional en lactancia materna, explicó al auditorio del II Congreso Internacional de Partería Posmoderna, el valor de que la persona recién nacida sea colocada piel a piel con su madre apenas nace y se propicie allì el inicio de la lactancia natural.



Por Ana María Vega
Fotos: Belén Espin Yañez

En este sentido, la profesional citó a Diane Wiessinger, quien considera que  “un parto natural libera el potencial para amamantar que toda mujer posee”. Por ello, Rodriguez explicó la importancia de que haya políticas de Estado que protejan las condiciones del parto lo más natural y contenido posible. “Si como país quiero propiciar el sostenimiento de la lactancia tengo que mirar las tasas de parto y cesáreas” aseguró la partera argentina ya que mientras más cesáreas existan, más recursos económicos y humanos habrá que disponer para sostener la lactancia.
Y fue más allá al citar autores que afirman que “la salud que la población tendrá en 30 años se inscribe en los primeros 1000 minutos de vida, es decir las primeras 16 horas. “Si no tengo conservada la fisiolgía de ese momento, las probabilidades de complicaciones se verán incrementadas. Cuando se separa al niño o niña de su mamá el proceso fisiológico de generación del vínculo cuesta mucho más”.


Al profundizar este concepto Sandra Rodríguez explicó que “los primeros minutos son fundamentales para  establecer una mayor sensibilización en el cerebro de la madre. Si la madre y el/la bebé son separados en este momento se habrá perdido una oportunidad irreemplazable para el inicio del vinculo con el bebé". Y eso influye también en la forma en que ese niño o niña se relacionará después con situaciones estresantes.
Para finalizar, la partera explicó que “la leche materna es el principal mediador entre el bebé y el medio ambiente. La lactancia en las primeras horas de vida genera sensaciones que programan el cerebro a través de la via amígdala-prefronto-orbital-cortical que establecen circuitos firmes y duraderos. El olor y el tacto son dos sentidos fundamentales en esta etapa" y es necesario intervenir lo menos posible desde afuera de esa díada.
Vale concluir esta nota con una cita que la expositora expresó ante el auditorio de este II Congreso Internacional de Partería Posmoderna :“al amamantar a tu hijo le enseñas acerca de la existencia de la humanidad, acerca de la confianza, el amor y la compasión, los valores más importantes de la vida” Dalai Lama

1 comentario:

  1. Excelente exposición de Sandra Rodriguez, con una mirada integradora de la lactancia y mostrando con claridad la importancia de la continuidad de cuidados y respeto de la fisiología en el embarazo y el parto para el exito de la lactancia. Gracias

    ResponderEliminar