Por Raúl Otoya*
Para Todo Salud
El Laboratorio de I+D+i en Neurotecnologías es un novel centro de investigación y servicios médicos dentro del área de la neurociencia aplicadas; abarca fundamentalmente la Neurología, la Psiquiatría, la Neurocirugía y la Neurorehabilitación. Como el nombre lo indica, es un laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación cuya finalidad es aplicar soluciones neurotecnológicas para el paciente, además de realizar investigación y docencia. Es decir, la misión y la visión del laboratorio se sostienen en tres pilares fundamentales: asistencia médica de alta calidad, docencia de primer nivel e investigación aplicada.
La neurotecnología es el conjunto de herramientas tecnológicas basadas en la ingeniería, la electrónica y la informática, destinadas a evaluar y manipular el sistema nervioso con el objetivo de obtener un efecto deseado. En este caso el objetivo que se pretende alcanzar es un efecto diagnostico y terapéutico.
El laboratorio surgió como producto de la asociación de dos instituciones importantes de la provincia de Mendoza: NEUROMED ARGENTINA S.A. y FUESMEN (Fundación Escuela de medicina Nuclear). Tiene como sede oficial las instalaciones de NEUROMED ARGENTINA S.A., situadas en la calle Leguizamón 398, Godoy Cruz, Mendoza (CP5501); tel. 0261-4224888 / 4227276.
NEUROMED (www.neuromed.com.ar) es instituto integral de Neurología que abarca las tres disciplinas básicas del proyecto: Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía tanto de adultos como de niños; este centro se especializa en estudios neurofisiológicos de alta complejidad que incluyen potenciales evocados, electromiografía, polisomnografía, EEG, EEG cuantificado, Video-EEG, sistemas de monitoreos intraquirúrgicos, etcétera.
FUESMEN (www.fuesmen.edu.ar) es la institución dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Univ. Nacional de Cuyo, CONEA y Gobierno de la Provincia de Mendoza. Es el centro diagnóstico de mayor complejidad en la región de cuyo y uno de los principales del país en el sector de la medicina nuclear. Cuenta con equipos para realizar neuroimágenes estructurales y funcionales tales como TAC, PET, SPECT y RMN.
El Lab. de I+D+i se financia principalmente por medio de aportes del Ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, a través del programa del Consejo Federal de Innovación Productiva (COFECIP); este convenio de financiamiento se firmo en Octubre de 2010. Otra fuente de financiamiento es a partir de aportes propios de NEUROMED y FUESMEN como contrapartes.
El equipo de trabajo es multidisciplinario; los profesionales que lo componen provienen principalmente de la neurología, neurofisiología, neuropsicología, psiquiatría, bioingeniería, informática y diagnóstico por imágenes.
El trabajo principal es el desarrollo de sistemas de mapeos cerebrales funcionales. Estas técnicas consisten en visualizar el sistema nervioso en vivo a medida que la persona está realizando distintos tipos de actividades mentales. Esto permite ver y analizar las áreas cerebrales que se activan en forma normal o anormal por ejemplo ante funciones sensoriales (ver, oir, etc.), cognitivas, conductuales y motrices. Poder ver el cerebro trabajando tiene múltiples aplicaciones por ejemplo en el diagnóstico de diferentes patologías o enfermedades
neuropsiquiatrías, en el monitoreo de un paciente en quirófano, en el seguimiento de tratamientos y fundamentalmente en la rehabilitación neurológica. Para lograr estos mapeos funcionales se fusionan distintos tipos de neuroimágenes: EEG cuantificado, TAC, SPECT, PET y RMN.
Prontamente se va a incorporar un equipo de estimulación magnética transcraneal. Esta es una tecnología sumamente novedosa que consiste en el disparo de pulsos magnéticos–guiados por un sistema de neuronavegación- que estimulan aéreas especificas de la corteza del cerebro; es decir, se pueden estimular distintas zonas cerebrales y saber qué función cumplen cada una de ellas. Con esta tecnología también se podrán realizar tratamientos ya que el campo magnético produce una remodelación de los circuitos
cerebrales sobre los que interviene; es decir, activa lo que se denomina Plasticidad Cerebral. Gracias a esta neuroplasticidad se pueden ir modelando y corrigiendo circuitos cerebrales con funcionamiento anormal debido a patologías del sistema nervioso.
El lab. de I+D+i cuenta con una amplia red de trabajo creada a través de convenios de colaboración científica, tecnológica y académica con distintas instituciones de la región de Cuyo. Destacamos centros asistenciales como el Hospital de Pediatría Humberto Notti, centros de investigación como el Centro de Ciencia y Tecnología (CONICET) de la provincia de Mendoza y GATEME (Gabinete de Tecnología Médica, Facultad de Ingeniería de San Juan), distintas instituciones universitarias como la universidad de
Congreso, la Universidad Aconcagua y la universidad Champagnat. Esta enorme red de trabajo no solo permite permitir lograr servicios asistenciales de primer nivel, sino también realizar investigación aplicada de alto valor agregado.
Tendrá un alto impacto en la comunidad, no solo en la región de Cuyo sino también en el resto del país ya que la tecnología diagnostica y terapéutica en desarrollo tiene un carácter fuertemente innovador. Los pacientes podrán acceder a los distintos productos y servicios a un costo sumamente accesible. Esta pensado no solo para el paciente con cobertura médica, sino y fundamentalmente, para el paciente sin cobertura; es decir los beneficiarios son tanto del sector público como del privado.
Cabe destacar que la función de este centro neurotecnológico no es sólo científica y académica; los objetivos principales son brindar servicios comunitarios para poder mejorar los niveles de prevención de las enfermedades del sistema nervioso, aumentar la calidad y precisión diagnóstica, realizar tratamientos más eficaces, efectuar seguimientos de los tratamientos y brindar tecnologías innovadoras para neurorehabilitación.
Como conclusión el Laboratorio de I+D+i en Neurotecnologías aportará procedimientos novedosos e innovadores -a nivel regional y país- aplicados tanto para el diagnostico como para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos.
*El autor es Neurólogo Infantil
Doctor en Medicina
Director laboratorio de
I + D + i en Neurotecnologías
No hay comentarios:
Publicar un comentario