Psicoanalistas de todo el País, se reunieron a debatir en el IX Congreso de Psicoanálisis Argentino, realizado en la provincia de Mendoza. La sexualidad fue el tema a tratar en general, y en particular una multiplicidad de especialidades, en muchos casos consideradas como polémicas, entre ellas el delito contra la integridad sexual, la perspectiva de entre las rejas.
Por Silvina Castro
Para Todo Salud
Para Todo Salud
La licenciada Alicia Iacuzzi (miembro de la Asociación de Psicoanálisis Argentina), Psicoanalista, residente en la ciudad de Junín (Bs. As), se desempeña en el área de salud mental de la unidad de régimen abierto y semi-abierto del servicio penitenciario del lugar. La psicóloga recibida en la Universidad de San Luis, se hizo presente en el congreso para exponer entre otros su 2° libro: Delitos contra la integridad sexual, Articulaciones Psicoanalíticas, desde las sombras del entre rejas.
Los años que lleva trabajando dentro de la institución mencionada, la experiencia que fue recolectando a lo largo del tiempo, le permitieron volcar en un libro las vivencias transcurridas. En este caso la temática abordada son los autores de delitos de violación y abusos sexuales, tomando como eje central al victimario y no tanto a la víctima.
En principio vamos a diferenciar violador de abusador, el abuso ocurre dentro del marco familiar y tiene un nivel de persistencia mucho más largo en el tiempo, en cambio el violador de la calle toma víctimas diferentes. En el abuso existe la desventaja del trauma acumulativo, mientras que en la violación se incrementa la cantidad de damnificados.
La Licenciada Iacuzzi, afirma que en estos casos, el mero paso por la cárcel no genera ningún tipo de rehabilitación, por el contrario, sin un tratamiento psicológico lo más probable es que estas personas reincidan en el mismo delito. Esta profesional confía en que mediante un tratamiento, algo se puede hacer para evitar o atemperar el riesgo de reincidencia en el mismo tipo de conductas.
Si bien su trabajo suele ser muy mal visto, Alicia, insiste en sus exposiciones sobre la importancia de escuchar la otra campana, lo que el victimario tiene para decir y así poder evaluar su problema. Considera que “encontrar el causante de su conducta, es la base para encarar un tratamiento y tratar de mejorar su comportamiento evitando la repetición del delito”.
Por su parte Ana María Lamachia, abogada, especialista en resolución de conflictos y prologadora de este libro opina que la Licenciada Iacuzzi ha trabajado con un gran compromiso a lo largo de estos años, tratando de encontrar estrategias de intervención diferentes con estas personas que son muy mal vistas por la sociedad. “Alicia logró poder reconocerlos y si bien no puede transformarlos en forma definitiva, si ha logrado, de alguna manera, mejorar el comportamiento que puedan tener cuando salgan de la unidad carcelaria”, aseguró la abogada.
Quien tuvo la oportunidad de presenciar esta exposición, no sólo se sorprendió de los relatos escuchados, sino que también tuvo la oportunidad de experimentar una apertura mental y visualizar los distintos casos desde otra perspectiva.
Sin duda es un difícil trabajo, que necesita gran apoyo desde el sector jurídico, ya que si un interno es excarcelado antes de terminar el tratamiento psicológico, lo más probable es que todo el accionar anterior no tenga ningún efecto.
De todas formas, hay que reconocer que es fácil hacer una crítica de los casos, pero hay que tener una enorme predisposición y gran experiencia para ponerse al frente de un abusador o un violador y tratar de cambiar su actitud en post del bienestar de la sociedad. El objetivo de esta ardua tarea es bajar el índice de delitos sexuales, sobre todo por reincidencia.
A modo de mensaje podríamos decir que si no se puede evitar que un abuso se cometa, por lo menos se puede evitar que se repita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario