sábado, 24 de mayo de 2014

“Por la obesidad, la próxima generación de chicos podría ser la que viva menos”

Lo aseguró el médico especialista en la materia, Ricardo Olmedo, quien afirmó que por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los laboratorios que desarrollen en forma urgente, medicamentos para acompañar el cambio de hábitos y actuar más drásticamente contra la obesidad.


Por Ana Negri
Para Todo Salud


Las expresiones surgen de su presentación en Mendoza, acerca de medicamentos con probada eficiencia sobre la obesidad y el sobrepeso. A propósito, el Dr. Raúl Morín, Presidente Fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), manifestó que “la obesidad es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida, y para acompañar esos cambios contamos hoy con herramientas como apoyo nutricional, apoyo físico, apoyo psicológico, apoyo farmacológico y cirugía, esta última para aquellos casos de obesidad mórbida que implica un serio riesgo para la salud del paciente”.
En el marco del congreso Internacional de Cirugía bariátrica que se desarrolla en nuestra provincia, la empresa mejicana Médix, cuyo Director general es el Licenciado Carlos López Patán, presentó sus productos de probada eficacia ya que esta empresa es tiene 58 años de historia. “Sin duda en México somos la compañía con más antigüedad y más experiencia en este tema” explicó López Patán.
A la hora de fundamentar su instalación en Argentina López Patán afirmó que  “consideramos que tenemos que tener polos de desarrollo, no sólo México, sino otros que permitan integrar de mejor manera la región, abarcando puntos de vista desde distintos ángulos.  Argentina ofrece a futuro, no obstante los problemas coyunturales que en todos los países de alguna manera pueden aparecer,  buenas perspectivas económicas, buenas perspectivas de crecimiento como mercado. Además posee una comunidad médica y una comunidad científica muy bien preparada que consideramos van a hacer excelentes portadores del modelo. Seguramente van a poder ser participantes activos, que van a incorporar conceptos que van a enriquecer el modelo. Con esta base intelectual el desarrollo de la región, particularmente en la zona sur, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, se va a ver potenciado.”
Un tema interesante que abordó el licenciado López Patán es la venta por internet de productos para combatir la obesidad. Aclaró que la gran mayoría de los medicamentos que fabrica Medix en Méjico que ya ahora producirá en Argentina sólo pueden obtenerse con receta médica ya que “más del 95% de la población que sufre el problema de obesidad y sobrepeso requiere que un especialista le ayude en el proceso de generación de hábitos, porque normalmente las causas que generan la obesidad son complejas y es difícil que una persona como tal las pueda aprender por sí mismas sino que el especialista pueda ayudar a superar el problema. Para ello digamos que los productos son elementos de esta ecuación, entonces lo que nosotros creemos es que es muy riesgoso automedicarse o recurrir a opciones dentro del mercado sin previamente tener una opinión, un consejo, una evaluación y un diagnóstico de un especialista.
En ese sentido internet más bien debe ser una forma de generar conciencia y que las personas que sufren este problema se puedan acercar a las distintas opciones que existan y en su momento sí pudiera ser un mecanismo de generar algunas ventas pero siempre de los productos que puedan ser comercializados por esta vía con seguridad y eficacia. No hay productos milagro, pastillas milagro. Ninguna persona genera hábitos a partir de una alternativa, de un producto.” concluyó López Patán.

Hay que actuar en forma urgente       

“La OMS ha pedido con urgencia que los laboratorios empiecen a trabajar en ayudas para poder adelgazar. La semana próxima hay una reunión en Cuba que tiene dos preocupaciones: los 4 nuevos virus y ésta epidemia, que no son virus pero que está matando a la humanidad como si fueran virus. Entonces este rescate de fármacos de años que han pasado las pruebas es muy bueno. Muchos fármacos han sido sacados del mercado por sus efectos colaterales pero hay fármacos como la fentermina, que tiene una probada eficacia”, afirmó el doctor Ricardo Olmedo.
Al ser consultado sobre los efectos de esta medicación, Olmedo aseguró que actúan inhibiendo el hambre, un punto fundamental en el tratamiento del a obesidad. Ocurre que “comer da al cerebro una alegría, una liberación de dopamina, entonces muchas veces esa generación de dopamina es tan alta que uno sólo con su propia voluntad no la puede sacar. No es que la solución total de la obesidad sea un fármaco, ayuda para que si mis ojos están tentados ante esto, yo pueda con mi voluntad decir que no. Ojalá que esta nueva generación de médicos pueda usar estos fármacos antiguos pero buenos, resistentes a las pruebas, en forma terapéutica no como se usaron en años anteriores. Yo los llamo a estos fármacos ‘hijos prematuros’. Cuando nacen estos medicamentos la obesidad no era un factor de riesgo tan importante. Hoy la obesidad, sobretodo la obesidad abdominal, produce insulino resistencia, y esas personas luego van a ser diabéticas, tener hígado graso, hipertensión, independiente del trastorno del peso en sí, la artrosis de rodilla y una mala calidad de vida. Está totalmente demostrado que una condición indispensable para la vida y para la tercera edad de la mejor manera es hacerlo con un peso adecuado”
 Respecto del reconocimiento de obras sociales y la inclusión de estos fármacos en los convenios, el doctor Olmedo opinó que se dará sin problemas “porque la obesidad está dentro del plan médico obligatorio y el costo de los riesgos de la enfermedad es mucho más alto que tratar la obesidad. Hoy está reconocida la consulta médica y el tratamiento.”
Finalmente, y sobre el uso de estos medicamentos y sus efectos, el doctor  Raúl Morín, Presidente Fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, explicó que “se trata de sales específicas de uso para situaciones en particular. Por ejemplo anfepramona va muy bien para los pacientes obesos con hipertensión,  el mazindol se utilizará especialmente para personas obesas con trastornos en los hidratos de carbono y son diabéticos y la fentermina servirá para personas que necesitan bajar de peso rápidamente para luego ser intervenidos quirúrgicamente.

Respecto del conocimiento de estas sales por parte de los profesionales de la salud, Morín aseguró que “hay una expectativa de que lo que hoy tienen no les resulta suficiente para luchar contra la obesidad y los médicos experimentados las conocen, pero no las tenían disponibles, pero en pocos meses sí las podrán utilizar. Quienes seguramente no las conocen son los profesionales de la salud más jóvenes, por lo que se buscará llegar a ellos a través de los programas de educación médica contínua” concluyó el doctor Morín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario