miércoles, 17 de mayo de 2017

SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO - Lema 2017: "¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”





Un nuevo año de la Semana Mundial del Parto Respetado, semana que empezó desde el año 2004. Ha sido una muy buena oportunidad para trabajar a nivel internacional, sobre ese gran movimiento que ha llegado para quedarse, organizaciones y personas que se unen en el mundo para promocionar un parto digno y respetado, en donde la mujer embarazada es protagonista, junto a su hijo/a que viene y la familia que la acompaña, volviendo a ver el nacimiento como un acontecimiento social.
Esta iniciativa nace en Francia, La SMAR es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003.
Desde el primer año la RELACAHUPAN acompañó esta iniciativa llevando el lema a toda América y Caribe.

Los Lemas de la Semana Mundial por el Parto Respetado desde el 2004:

2004- No a la Episiotomía
2005- Libertad de movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones
Para parir
2006- Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007-Nacimiento Respetado”, una oportunidad para hablar de la acreditación
De calidad”.
2008-No separar puede ser vital" "Contacto inmediato y continuo -
La clave de un buen comienzo."
2009- No a las cesáreas Innecesarias.
2010- Nacimiento Traumático Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como
Lograrlo.
2011- Por el derecho a elegir Dónde, Cómo y con Quien Parir.
2012- “El Nacimiento y la Economía”.
2013- “Silencio mama pariendo, bebe naciendo”
2014- “Parir es poder”
2015-  “Apoyo amoroso, continuo para mí y para mi bebe”
2016- “Mi cuerpo, mi bebe..mi desicion”



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESPERAR A QUE EL PARTO SE DESENCADENE ESPONTÁNEAMENTE?

La gestación del ser humano es un proceso complejo con un tiempo de duración determinado que no se debe forzar. Lo natural, y por ello lo más conveniente, es que el parto se desencadene espontáneamente, cuando se pongan en marcha por sí solos los mecanismos fisiológicos que hacen que comience el trabajo de parto.

Estos mecanismos tienen su razón de ser. Las hormonas segregadas por la madre predisponen mejor al bebé para su vida fuera del vientre materno, y además, su desarrollo se ve favorecido cada día que permanece dentro del vientre materno hasta el día en que decida nacer.

Segun el Dr. Michel Odent, prestigioso obstetra Frances, considerado el padre del Parto Humanizado. Manifiesta que el parto es un acto psicofisiologico, no medico. Odent lo explica así: "Para traer un bebé al mundo, una mujer debe liberar gradualmente, un cóctel de hormonas". Se trata de un mecanismo natural que le permite aumentar el nivel de oxitocina en sangre para adormecer al neocórtex. Sin embargo, este mecanismo es interferido cuando el parto es muy medicalizado.

Y así, en lugar de respetar los tiempos y permitir que se desencadene una producción hormonal normal, muchas veces se induce un parto rápido con la administración de oxitocina artificial mediante el goteo. Odent sostiene que así se inhibe la producción de neuroferomonas, hermanas de la morfina, los calmantes naturales provistos por la naturaleza. Y la futura madre estará desbalanceada frente al shock de adrenalina que demandará el bebé en el momento de salir. Y si hay más adrenalina, hay más dolor. Entonces, la anestesia epidural se hace imprescindible.

Odent no habla de "parto sin dolor", sino de un dolor humano, tolerable y natural. También opina que el parto no es un acto médico y que la obstetricia tiene que estar en manos de las parteras. En eso es terminante y hasta polémico. Afirma que estas profesionales tienen mucho que aportar, respecto de la recuperación de la fisiología natural del parto.

Bebés "a término” segun el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecologos y la Sociedad de Medicina Materno-Infantil.
Una gestación en condiciones normales dura entre 37 y 42 semanas. Si nace dentro de esas semanas, se considera un bebé nacido a término.

Dentro de esta categoría se pueden distinguir tres subcategorías, según el momento en que se produjo el parto:
Los bebés nacidos entre las semanas 37 y 39 serán considerados "a término tempranos".
Los bebés nacidos entre las semanas 39 y 41 serán considerados "a término normales".
Los bebés nacidos entre las semanas 41 y 42 serán considerados "a término tardíos".

Por su parte, los bebés nacidos antes de la semana 37 son considerados prematuros, mientras que los que nacen con más de 42 semanas son considerados postérmino.

Pero, evidentemente, aunque en ambos casos sea considerado un bebé a término no es lo mismo nacer en la semana 37 que en la semana 42. Hay nada menos que cinco semanas de diferencia, un tiempo clave para el desarrollo del bebé.



EL ÚTERO ES UN AMBIENTE PROTEGIDO, QUE MANTIENE AL BEBÉ A SALVO DE LOS PELIGROS DEL MUNDO EXTRAUTERINO.




Cada día dentro del útero cuenta

Aunque ya estén formados, hacia el final del embarazo, los órganos más importantes continúan desarrollándose y ensayando para funcionar por sí solos cuando el bebé nazca. El cerebro es uno de los que más cambia en las últimas semanas y se desarrolla mejor dentro que fuera del útero.
En el último trimestre, el cerebro multiplica por cuatro su tamaño. En la semana 35, por ejemplo, sólo pesa dos tercios de lo que pesará en la semana 39 o 40.

Por su parte, hacia el final del embarazo el bebé se encarga de acumular grasa que le permitirá regular mejor la temperatura en el exterior, así como de mejor el funcionamiento de los órganos y la maduración de los pulmones.

Cada día dentro del vientre materno es clave para el desarrollo del bebé. Nacer antes de la semana 39 está relacionado con mayores complicaciones respiratorias, auditivas, de visión o del aprendizaje, por nombrar algunas diferencias.

Los bebés nacidos antes de término tienen mayor riesgo de ictericia así como mayores dificultades para succionar y deglutir. Aunque pueda parecer que no, incluso nacer días antes puede afectar su desarrollo.


Procesos fisiológicos que preparan al bebé  y a la embarazada

¿Qué desencadena el parto? El parto se desencadena por una conjunción de factores biológicos sincronizados entre la madre y el bebé. Un estudio reciente ha descubierto cuál es el botón de ON que pone en marcha el parto: una señal que proviene de los pulmones que comunica que estos ya están maduros y preparados para comenzar a respirar fuera del útero.

Cuando el bebé decide nacer, se ponen en marcha una serie de procesos hormonales beneficiosos para su salud. La respuesta hormonal de la madre lo prepara para nacer, haciendo que el bebé se vuelva receptivo para reconocer a su madre y al entorno, para favorecer lo que se conoce como el momento de impronta, que en el caso de los partos que no se desencadenan de forma natural se ve alterada.


Inducción, sólo en casos excepcionales

La inducción del parto, según la OMS debe limitarse a determinadas indicaciones médicas y en ningún caso debería ser mayor al 10% de los partos.

La inducción por medio de hormonas sintéticas como geles de prostaglandinas y/o oxitocina sintética y la cesárea electiva (sin razón médica de peso) no siempre son la mejor alternativa, pues las complicaciones que traen acarreadas pueden ser mayores. Conlleva mayores probabilidades de acabar en un parto instrumental o cesárea, por lo que debe limitarse a determinadas indicaciones médicas.


EL PARTO ES UN PROCESO NATURAL QUE NO SE DEBE FORZAR. TODO ESTÁ SINCRONIZADO PARA QUE LAS HORMONAS HAGAN SU TRABAJO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO OPORTUNO.

  


Mantenerse activa, pasear, bailar son actividades que favorecen el balanceo pélvico y contribuyen a ablandar el cuello del útero. Por su parte, estimular suavemente los pezones y mantener relaciones sexuales (siempre que no esté contraindicado) segrega la hormona oxitocina que estimula las contracciones uterinas.

Es necesario que las mujeres y los hombres exijan a lo que tienen derecho y lo que desean, para que sean respetadas para siempre sus decisiones, en el nacimiento de sus hijas/os, ya que es un momento único y sagrado de sus vida, que debe ser respetado.

RELACAHUPAN MENDOZA INFORMA:

Con motivo de la celebración de la SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO del 14 al 20 de mayo 2017 bajo el lema: ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento. Se han programado las siguientes actividades de Entrada libre y Gratuita:

En el Gran Mendoza:

·         Charla-Encuentro: ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento SMPR 2017. Declarado de interés por la Municipalidad de Guaymallen por el HCD y Decreto del Ejecutivo con actividades a lo largo del año en el municipio. Con testimonios en vivo.
·         Día: Jueves 18 de mayo a las 19:00hs.
·         Lugar: Biblioteca Almafuerte – Libertad 720. Guaymallén.
Contacto: Lic. Jesica Carreño (261) 156173821

  • Encuentro sobre Parto Ancestral, Indígena, Intercultural: Nuestros saberes, nuestros derechos. Charla informativa de difusión para comunidades y pueblos originarios de Mendoza sobre el Parto Respetado. Organizado por RELACAHUPAN MENDOZA. Y Comunidad Inka Qolla de Mendoza.
                  Día: Viernes 19 de mayo. 17:00hs.
                  Lugar: Salón de los Pasos Perdidos. Legislatura Provincial.
                  Contacto: Amauta Miko Tika – Comunidad Inka Qolla – (261) 596-9186
                                  Lic. Jesica Carreño - RELACAHUPAN - (261) 156173821.
               
En el Sur Provincial: San Rafael.

·         Jornadas por la Semana del Parto Humanizado. Organizan Maternidad Consciente y Respetada conjuntamente con Pulso Kimelü.
Día: Jueves 18 y Viernes 19 de mayo: 17.3 a 20.30 y Sábado de 9.30 a 12.30
Lugar: Biblioteca Mariano Moreno. Bernardo de Irigoyen148. San Rafael.

Contacto: Lic. Hilen Moreno (260) 460-7712




1 comentario:

  1. La salud es lo mas importante en nuestros días.
    Sin la salud, realmente somos o hacemos poco.
    Gracias a los tratamientos médicos actuales podemos aliviarnos rápidamente,
    pero en el pasado, no era así. Muchas gracias por tu aporte, de este y otros temas de
    Salud.

    ResponderEliminar