miércoles, 13 de marzo de 2013

Recomiendan dormir bien para lograr un envejecimiento saludable


Este viernes se celebra el "Día Mundial del Sueño". Se trata de una celebración del sueño y un llamado de acción para esclarecer sobre las principales cuestiones relacionadas con el dormir. El tema de este año es "Dormir bien para un envejecimiento Saludable", dirige la atención sobre las frecuentes quejas de trastornos del sueño en los adultos mayores.

Muchos adultos mayores  piensan que los problemas del sueño son una parte inevitable del envejecimiento. Pero, ¿qué pasaría si le dijéramos que dormir mal no es una consecuencia natural  del proceso de envejecimiento?

Declaración del “Día Mundial del Sueño”:

        Por cuanto la somnolencia y la falta de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida,
        En tanto que puede hacerse mucho para prevenir y tratar la somnolencia y la falta de sueño y
        Considerando que la concientización profesional y social son las primeras acciones por realizar,
        Declaramos a los trastornos del sueño como condiciones médicas prevenibles y tratables en todos los países del mundo 

Dormir bien por la noche es posible, en cualquier edad - y es de vital importancia para la salud en general.
Cambios en el sueño durante el envejecimiento:

  • Aumentan los despertares nocturnos con mayor fragmentación del sueño
  • El sueño se vuelve más superficial
  • Aumentan los cambios de etapas de sueño
  • Disminuye el sueño profundo y el sueño REM o sueño de soñar.
  • Hay tendencia a dormirse más temprano por la noche
  • Se despiertan más temprano por la mañana y no pueden volver a dormirse
  • Hay mayor fatiga y somnolencia diurna con aumento de las siestas.
¿Porque es importante conocer y tratar las Apneas del Sueño? (SAHS):
  •          El 30% de los hipertensos sufren de apnea del sueño
  •          La Apnea del sueño aumenta 10 veces el riesgo de accidentes domésticos, laborales y de tránsito.
  •      Los ataques al corazón son 5 veces mas frecuentes en personas con apneas del sueño.
  •          Las personas con apnea del sueño son más propensas a tener complicaciones en las cirugías
  •         Provocan deterioro cognitivo.

          Las apneas obstructivas del sueño (SAHS)  afectan aproximadamente al 4% de la población adulta  Si no se trata correctamente, el SAHS puede tener gran impacto sobre la salud y el bienestar de la persona.  Las personas que sufren SAHS detienen la  respiración repetidamente durante el sueño. Este trastorno es causado por un bloqueo de la vías aérea superior que puede deberse a factores como una lengua aumentada de tamaño, presencia de tejido extra  o disminución del tono en los músculos que abren la vía aérea. Cada  pausa respiratoria puede durar desde  10 segundos a más de un minuto y se acompaña  de caídas en la saturación de oxigeno asociada a cada evento. Las apneas o asfixias  pueden ocurrir 5 a 30 veces o más por hora. Esto fuerza al corazón pudiendo desencadenar numerosas condiciones de salud

Los trastornos del sueño: Una epidemia?
  • El 35% dela población siente que no duerme lo suficiente, y que esto impacta en su salud física y mental.
  • El Insomnio  afecta entre 30 - 45% de la población adulta.
  • El Insomnio primario  (Insomnio sin condición subyacente) afecta entre el  1 - 10% de la población general, incrementándose hasta un 25% en el adulto mayor.
  •  El Síndrome de Piernas Inquietas es  un trastorno común y se presenta en alrededor del  3 - 10% de la población, aunque el número de personas afectado y la severidad  de la condición difiere entre países.
  • Un estudio realizado en los estados Unidos estimó el costo anual del insomnio entre U$S 92.5 billones y U$S 107,5 billones.
  • 71.000 personas sufren lesiones cada año en accidentes relacionados con el sueño. 1550 personas mueren por esta causa.
  •   46% de los individuos con trastornos del sueño refieren perdidas de trabajo u otras obligaciones, o cometer errores laborales, comparado con 15 % de aquellos con un sueño saludable.
“El 50% de los adultos mayores de 65 años padece de algún trastorno del sueño”


Pero los problemas de sueño en los adultos mayores no son solo resultado del envejecimiento y sí consecuencia de otras condiciones relacionadas que pueden acompañar  el envejecimiento:
          Cambios en el patrón normal del sueño y en los ritmos circadianos de sueño.
          Factores clínicos
        Enfermedades médicas y psiquiátricas
        Polifarmacia
          Factores sociales
        Jubilación
        Inactividad
          Factores psicológicos
“La falta de sueño no solo significa que la mitad de los adultos mayores están un poco más fatigados durante el día, también hay graves consecuencias relacionadas con la salud y el bienestar general”



Los trastornos del sueño contribuyen a disminuir la calidad de vida:
  • aumenta los síntomas de depresión y la ansiedad,
  • disminuye la velocidad de reacción,
  • incrementa los problemas de memoria,
  • produce dificultades de equilibrio y problemas en la visión.
Todo esto  aumenta de riesgo de caídas, accidentes, lesiones  e incluso puede provocar la muerte.


Consejos para dormir mejor en el adulto mayor…

1.      Mantenga horarios regulares para acostarse y levantarse. Recuerde: si se acuesta muy temprano porque esta aburrido/a, se despertará a la madrugada ya sin sueño.
2.      Evite dormir siesta y si lo hace que sea entre las 14 y 15hs y no más de 45 minutos.
3.      No utilice la cama para “descansar”, vaya a la cama para “dormir”  y solo cuando sienta sueño. No confunda cansancio con sueño, UD puede descansar en un sillón cómodo.
4.      Un ejercicio suave durante el día, como caminar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta preferentemente al mediodía o a media tarde, lo ayuda a la relajación necesaria antes del sueño.
5.      También las medidas clásicas del “baño caliente” o cualquier actividad rutinaria como mirar TV, escuchar música, leer, efectuada antes del sueño nos predispone a esa relajación. Recuerde hacerlo “fuera de la cama”.
6.      Evite tomar café, té, mate, cacao, colas o cualquier sustancia estimulante después de las 16 h. Puede suplantar la cafeína con jugos, yogurt, te o café descafeinados.
7.      Algunos fármacos pueden ocasionarle insomnio sin saberlo, por lo tanto siempre consulte con su médico.
8.      Evite tomar bebidas con alcohol, al menos 6 horas antes de acostarse.
9.      Cene liviano y espere un mínimo de dos horas antes de acostarse. No se acueste con hambre, ni muy lleno porque esto puede alterar el sueño.
10.  En su habitación: evite el ruido y la luz excesiva. La cama debe ser cómoda confortable y la almohada adecuada. Y recuerde el exceso de calor o frío en el cuarto perjudican el sueño.

Y lo mas importante: Diga NO a la automedicación. Las pastillas para dormir  pueden ser efectivas utilizadas por cortos periodos (no mayores de 3 meses) y SIEMPRE deben ser indicadas y controladas por un médico.                              

Si usted es un adulto mayor, el sueño de buena calidad está a su alcance. Podría significar hablar con su médico acerca de sus medicamentos, ir a la cama y levantarse antes porque los ritmos  circadianos de su  cuerpo  han cambiado, o recibir tratamiento para alguna condición que  está interfiriendo con su sueño.
Algunos trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea obstructiva del sueño, son más comunes en los ancianos. Pero, con la atención especializada y el diagnóstico adecuado pueden ser tratados e incluso prevenidos.
Entre los adultos mayores sanos, los problemas del sueño son raros. Si usted o un ser querido tiene problemas con el sueño y lo han atribuido al envejecimiento, hay esperanza - y una mejor salud - mediante la búsqueda de tratamiento por su médico o de un especialista del sueño.

Nuestra recomendación

Ante cualquier duda consulte a su medico de cabecera o a un especialista en Medicina del Sueño.
Esta información fue elaborada por el equipo de Medicina del Sueño del Instituto Neuromed  adhiriendo al Día Mundial del Sueño 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario