sábado, 20 de octubre de 2012

Más de 500 mendocinas salvan su vida por la detección precoz del cáncer de mama


Con la  detección precoz y el correspondiente tratamiento,  el 75%  de las pacientes superan  la enfermedad.

Sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los controles necesarios y de protagonizar el cuidado de su propia salud  fue el objetivo de las actividades que el Ministerio de Salud organizó en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

En Casa de Gobierno, más de 200 empleadas y visitantes, participaron de la pausa pasiva que propuso el Departamento  de  Educación para la Salud en la explanada,  para reflexionar sobre esta fecha. Todas asistieron luciendo una prensa o un accesorio rosa, color que simboliza a las mujeres y su lucha contra esta enfermedad.

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y los subsecretarios de Gestión y de Planificación de esa cartera, Fanny Sarobe y Alejadro Aznar, visitaron el stand dispuesto en el paseo del Memorial y acompañaron a las mujeres que se concentraron en el lugar.

También la esposa del Gobernador,  Celina Sánchez,  se sumó a la actividad  que comenzó con la toma de  una foto grupal y continuó con un momento de relajación guiado  una profesora de gimnasia y a pleno sol.

Cabe destacar que durante toda la mañana, en los ingresos de la Casa de Gobierno y en  el  paseo de la calle Virgen del Carmen de Cuyo se entregaron turnos a las mujeres que lo requirieron para realizarse un control ginecológico gratuito en la Casa de la Mujer y se distribuyeron folletos con un detalle de  cómo debe realizarse el autoexamen de mamas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el  que presenta mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres en nuestro país, con una tasa de 74 casos al año por cada 100.000 mujeres.  En la provincia se  diagnostican 730 casos y mueren  230 mendocinas  por esta enfermedad.

Para garantizar el acceso a los estudios necesarios que permiten la detección temprana  de este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con un servicio gratuito destinado especialmente  a las mujeres de entre  40 a 69 años,  que no tienen obra social.

En la Casa de la Mujer, dependiente del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, se realizan 30 mamografías y 10 ecografías mamarias por día. Todos los estudios cuentan con el correspondiente seguimiento profesional de acuerdo al resultado.

El servicio funciona en San Juan  504 de Ciudad y  desarrolla su tarea  en coordinación con las áreas de salud de los departamentos. Los  municipios  facilitan el relevamiento, la convocatoria y el traslado de las mujeres para la realización de la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario