miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las mujeres están más protegidas contra las enfermedades neurodegenerativas


Un estudio realizado acerca de los efectos neuroprotectores y neuromodeladores de la progesterona, una hormona secretada por el ovario, arrojó resultados realmente prometedores para evitar el Parkinson en la Mujer.

Por Silvina Castro
Para Todo Salud
La condición endocrinológica de la mujer, la protege de las enfermedades neuro-degenerativas, entre ellas el Parkinson, explica el doctor Casas. Por esta misma condición cuando la población femenina llega a la etapa de la menopausia, al producir menos progesterona, se equipara de alguna forma a la condición del hombre.
Cabe destacar que esta hormona no sólo protege de estas enfermedades, sino que en muchas otras que tengan que ver con lo neurológico. Por ejemplo en un trabajo de parto complicado donde el bebé sufre daños al nacer, tiene más posibilidad de sobrevida la niña que el niño.
Es muy importante que las mujeres sepamos que las hormonas (progesteronas) sintéticas, no tienen el mismo efecto que las naturales.

Tips para detectar el Parkinson
Esta enfermedad, asegura la doctora Rosario Lukin de España, se produce porque hay unas estructuras dentro del cerebro que se llaman ganglios de base que no funcionan bien. En lo profundo del cerebro hay un grupo de células que se denominan endopamina y comienzan a destruirse, a degenerarse; cuando esta degeneración llega al 50% comienzan a manifestase los síntomas de la enfermedad.
·         Síntomas motores: temblores, rigidez, afaxia, dificultad en la marcha.
·         Hiposnia: pérdida del olfato. Este síntoma se produce años antes de manifestarse el Parkinson.
·         Trastornos de conducta durante la fase Rem del sueño. También aparece años antes.
Cabe aclarar que más allá de todo lo antes mencionado es un problema de salud que afecta a una importante franja de la población, pero si bien no tiene cura, existen innovadores tratamientos que hacen que el paciente alcance una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario