Lo manifestó Carlos Díaz Russo en la entrega de premios a
las escuelas ganadoras del II Concurso de Experiencias de Promoción de la Salud en el Ámbito
Escolar.
El Ministerio de Salud reconoció a los alumnos del trabajo ganador y
de dos menciones especiales de la 2ª Edición del Concurso Provincial de
Experiencias de Promoción de la Salud. El certamen convocó a 47 escuelas de 10
departamentos de Mendoza, quienes desarrollaron diferentes iniciativas que pretenden mejorar la calidad
de vida de la zona en la que se emplazan los establecimientos educativos. El acto
contó con la presencia del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y de la
directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, entre otros
funcionarios.
“Tenemos un plan en el cual este es el segundo año que
lanzamos el concurso. Creo que es muy importante establecer un cambio en nuestros chicos para que ellos puedan
transmitir adecuadamente los nuevos conceptos en el modelo de salud, los
que van más allá del hospital y del centro de salud.”, destacó Diáz Russo.
Por su parte, Abrile de Vollmer destacó el rol de los
maestros en el marco de este tipo de actividad educativa. “Que una escuela se
entusiasme con estos concursos que significan trabajo extra demuestra la presencia de docentes
motivados que logran transmitir esa motivación a los alumnos. Siempre
detrás estos trabajos existe un docente motivador.”
Los ganadores
Con el título “Por una vida más saludable”, alumnos de la
escuela 1-270 Iselín de San Rafael
resultaron los ganadores del concurso y se hicieron acreedores de un equipo
multimedia para su escuela. El trabajo realizado hizo foco en la promoción de
la alimentación sana y variada, incluyendo a todas las materias que cursan y a
todos los niveles de enseñanza que posee el establecimiento.
Además, debido a la calidad de los proyectos recibidos, el
jurado decidió otorgar dos menciones especiales, una a la escuela 1-730 Maestra
Giner de Cangas, ubicada en Tunuyán, por el proyecto “Remontando Esperanzas”; y
la otra a la escuela 1-652 Julio Quintanilla, de Las Heras, por el trabajo “¡Aprendiendo
a Querernos!”. Estás escuelas fueron reconocidas con kits de elementos de educación física.
La convocatoria se dirigió a escuelas primarias de la
provincia y tuvo como objetivo destacar aquellas experiencias escolares con
inserción en la comunidad, con alumnos del establecimiento como promotores, que
incluyesen temáticas como alimentación
saludable, ambientes libres de humo de tabaco y actividad física.
Los criterios de evaluación estuvieron en relación con el
análisis del tema considerando su interés, el enfoque innovador de la
propuesta, su amplitud y utilidad. En cuanto al modelo teórico, se tuvieron en
cuenta el objetivo de cada experiencia, la resolución al problema presentado y
su formulación.
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