sábado, 27 de abril de 2013

Los Adultos mayores, su relación con los hábitos alimenticios y la Diabetes


Un factor fundamental para mantener una buena calidad de vida es, sin duda, tener buenos hábitos alimenticios. Con el correr de los años y la aparición de patologías como la Diabetes, una buena alimentación es el mejor aliado para prevenir las complicaciones.



Por Silvina Castro
Todo Salud
Hay muchas variables que hacen que una persona coma menos de lo que necesita, desde la comodidad, el factor económico, problemas con su dentadura, vivir solo o simplemente prejuicios acerca de la digestión.
Un adulto mayor tiene la necesidad de realizar 4 comidas diarias. La mejor forma que un médico tiene de controlar que así sea es preguntándole cuál fue su última comida, si utilizó cuchillo y tenedor, porque la realidad es que en las personas mayores la tendencia es comer cada vez menos y reemplazar los sólidos por líquidos. Este comportamiento complica mucho la calidad de vida de un paciente diabético, ya que la medicación tiende a bajarle la glucemia durante todo el día y si no se alimenta el cuadro empeora.

Las mejores opciones
La propuesta de la médica Analia  Cagide, diabetóloga y endocrinóloga, es el consumo de proteínas como por ejemplo leche, carne y huevos. En el caso del huevo, la clara es pura proteína, las carnes magras por supuesto, ternero, pollo y cerdo sin piel, leche, yogurt y quesos. Estos alimentos no sólo cubren el aporte proteico sino también el de calcio para prevenir la osteoporosis.

Enfoque de acuerdo al diagnóstico
“La diabetes complica mucho el manejo del paciente”, asegura la doctora Cagide, sobre todo en la prescripción de medicamentos para otras patologías. De todas maneras el adulto mayor está en permanente contacto con el equipo de salud y eso es una ventaja a la hora de diagnosticar desde hipertensión hasta cáncer.
En la Argentina se va a realizar un control de la atención a diabéticos,  se va a comprometer especialmente a los gerontólogos, ya que esta enfermedad crónica aqueja al 20% de la población adulta, aunque podrían ser más, dependiendo de las técnicas con las que se diagnostique.
Las  personas, sobre todo los adultos que tienen acceso a un sistema médico, tienen la posibilidad de prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
“Toda persona mayor de 45 años requiere de un control de glucemia por año”. Los pacientes mayores tienen derecho a un control multidisciplinario, en el que se revise su presión, lípidos y glucemia entre otros factores, pero por sobre todo tienen el derecho a una atención individualizada y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario