sábado, 23 de febrero de 2013

Dos manos, una vida

La reanimación cardiopulmonar, ha adquirido fundamental importancia en nuestra  sociedad, de hecho ya hay una ley que impone la capacitación en alumnos de escuelas secundarias. Desde los niños hasta los adultos, todos, tenemos la misma posibilidad de aprender a salvar una vida. Bajá los audios copiando los links, para obtener más detalles.

Por Silvina Castro
Especial para Todo Salud


¿Por qué aprender RCP, si puedo acudir al servicio de emergencias?  Justamente porque con nuestras manos, sin necesidad de ningún dispositivo agregado, podemos contribuir a salvar vidas.

En la Argentina se producen 20.000 paros cardíacos por año, 55 por día y 2 por hora, esto nos da una dimensión de la importancia que tienen las enfermedades cardíacas. El 80% de estos hechos se producen fuera del hospital y en la mayoría de los casos hay algún familiar cerca, incluyendo niños que con una simple capacitación pueden ayudar.

“La mayoría de los paros cardíacos no son definitivos, es decir que si hacemos algo en tiempo y forma, podemos reactivar ese corazón que dejó de latir”, asegura el médico cardiólogo Pablo Pescetti, especialista en emergencias médicas.

La Técnica
            1.      Antes de acercarnos completamente a una persona necesitamos asegurarnos de que el espacio sea seguro, ya que a veces en el afán de ayudar podemos poner en riesgo nuestra propia seguridad.
            2.      Cuando uno detecta que la persona ha perdido el conocimiento y no respira normalmente, se debe llamar a una ambulancia.
            3.      Tratamos de estimular a la persona llamándola “señor/a, señor/a” si no responde y notamos que no está respirando ya tenemos un diagnóstico de que se puede tratar de un paro cardíaco.
            4.      Una vez activada la emergencia nos ponemos a trabajar. Descubrimos el pecho de la persona, estiramos nuestros brazos, nos arrodillamos al lado de la víctima y, en el medio de su tórax, comenzamos a comprimir con ambas manos entrecruzadas (utilizando los talones de las mismas)  fuerte y rápido a una frecuencia de 100 por minuto, teniendo en cuenta que el pecho  debe hundirse 5 centímetros aproximadamente. Con este procedimiento debemos continuar hasta que llegue la ambulancia. Accionando de esta manera lo que conseguimos es reemplazar la función de bombeo del corazón.

Diferentes técnicas

De acuerdo a lo que promueve la American Heart, la técnica utilizada en los niños de 1 a 8 años, es muy similar a la de los adultos. En el caso de que el niño sea muy pequeño (menor de 1 año)  la maniobra se debe realizar con una sola mano, pero la frecuencia es la misma.
La técnica ha cambiado con el pasar de los años y actualmente para la comunidad es, como explicamos, RCP sólo con las manos. En cambio los médicos especializados o personal de la salud que haya realizado el curso de VLS, pueden realizar 30 compresiones por 2 ventilaciones. En cualquiera de los casos se le brinda al paciente una chance de sobrevida luego del paro cardíaco.

Las enfermedades cardiovasculares, principales causas de paro cardíaco

Así lo aclaró el médico Pablo Pescetti quien explicó que también se producen paros cardíacos en casos de ahogamiento por inmersión o electrocución, así también por traumatismos graves.

En el caso de una víctima de trauma, ya sea por caída de altura o accidente vial, no se sugiere a la comunidad practicarle RCP porque se trata de una patología totalmente distinta.

Por último es importante saber que en  diferentes entidades se realizan cursos gratuitos para la comunidad.

Recordemos que la idea es difundir la técnica masivamente, ya que, si por lo menos el 20% de la población está capacitada en maniobras de RCP seguramente existirán muchas más chances de sobrevida para la comunidad en general.

http://depositfiles.org/files/pch4cycl3
http://depositfiles.org/files/1qk497tqf
http://depositfiles.org/files/o0eppx1oh
http://depositfiles.org/files/5erx6sc96
http://depositfiles.org/files/jdfpb3uuq

No hay comentarios:

Publicar un comentario