miércoles, 7 de agosto de 2019

Expertos en Escleorosis Múltiple destacan los resultados de una droga nueva en el mercado.


A un año de su lanzamiento en la Argentina, especialistas reunidos en Mendoza destacaron los resultados observados en términos de perfil de seguridad de una novedosa medicación de toma oral para el tratamiento de personas adultas con esclerosis múltiple recurrente muy activa, definida mediante características clínicas o de imagen.

Más de 100 pacientes argentinos a la fecha están siendo tratados con la nueva droga, denominada cladribina (10 mg comprimidos), que representa la primera terapia oral de corta duración, ya que posee un esquema de administración simplificado en el que se indica solo por un máximo de 20 días por año durante 2 años. Confirma su eficacia clínica sostenida, la evaluación de la disminución de la actividad de la enfermedad reflejada en menores niveles de progresión de la discapacidad y de la tasa anualizada de brotes, así como en estudios de resonancia magnética.

En opinión del Dr. Andrés Barboza, jefe de Neurología Clínica del Hospital Central de Mendoza, “Si bien necesitamos cumplir el ciclo de 2 años para sacar conclusiones en términos de eficacia de la terapia, estamos en condiciones de afirmar que luego de un año de tratamiento con nuestros pacientes, no hemos observado efectos secundarios significativos, por lo que podemos dar cuenta de la seguridad del medicamento”.

Los resultados de los testeos fueron positivos y hay pacientes que se mantienen estables en la discapacidad. Fue encontrado un 74% de reducción en las recaídas durante el primer año de administración en la vida real y la corte a la que consumió la cladribina fue de 200 pacientes. Encontraron que las lesiones vistas en las resonancias magnéticas iban desapareciendo. Dado a una mala experiencia ocurrida en Alemania con un medicamento que no fue aprobado en Argentina, existe un miedo latente por parte de los doctores ya que es una nueva droga que entra en el mercado. Sin embargo, no se ha presenciado ningún evento serio, mas allá de algunos efectos adversos. Estos datos fueron dados durante una entrevista con el Dr. Refik Pul, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Essen de Alemania.

Se estima que entre 9 mil y 12 mil argentinos padecen esclerosis múltiple, una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que pertenece a la categoría de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) por presentar una incidencia inferior a 1 caso por cada 2 mil habitantes. En su forma más frecuente, EM Remitente Recurrente (80% de los casos) se manifiesta a través de ‘brotes’ o recaídas transitorias con síntomas como visión borrosa, visión doble, entumecimiento u hormigueo en brazos o piernas y trastornos motrices o de coordinación, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes.

El especialista alemán sugiere que la mejor forma de tratar la enfermedad es con drogas de alta efectividad, lo mas antes posible, ya que se podría generar el efecto de "inducción" el cual significa que la enfermedad cambia su curso, para bien. En lo que respecta al acceso a la droga, el Dr. Pul nos comentaba que existe una restricción, es que el paciente tiene que cumplir con el criterio de alta actividad y que esa definición esta dada por lesiones e imágenes clínico radiológicas. Solo los pacientes que evidencian de alguna forma que la escleorosis es muy activa, son los que acto seguido se les recomienda el suministro de esta droga, incluso si es el primer tratamiento, ya que el efecto de "inducción" es mas probable.

Es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Suele presentarse entre los 20 y 40 años en una proporción de 3 mujeres por cada varón y constituye no solo un problema médico para el paciente y su entorno, sino una verdadera contrariedad a nivel socio-económico, ya que afecta a personas en pleno desarrollo de sus actividades económicas, laborales, sociales y de planificación familiar.

Si hablamos del acceso económico al tratamiento el Dr. Refik comentó a la prensa que en Alemania no hay una limitante de cobertura, ya que están cubiertos por el seguro social y que todos los pacientes tienen tratamiento, salvo los llamados "off-level" que no tienen la indicación aprobada. En cambio con la situación de Argentina, existen distintos niveles de complejidad en el acceso dado que las obras sociales son a nivel municipal, sindical, provincial y nacional y prepagas o privadas. Y las coberturas están dadas principalmente através de la negociación, por lo que existen tantos tipos de planes como obras sociales. Dentro de la experiencia iniciada el año pasado con las 100 personas que se trataron con el medicamento, hubo un gran margen entre las que lo adquirieron por medio de prepagas (en promedio 3 días entre la emisión y la aprobación de la receta) y las que lo hicieron por PAMI o similares (hasta 180 días para el mismo trámite).

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central. Es la enfermedad neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Se estima que aproximadamente 2,3 millones de personas sufren EM en el mundo y solamente en la Argentina afecta a entre 9 mil y 12 mil pacientes1. Aunque los síntomas de esta enfermedad pueden variar, los más comunes son visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de control de fuerza y de coordinación. Las formas recurrentes de EM son las más comunes.

Fisiológicamente se origina por la pérdida de mielina (la cubierta de grasa y proteínas que poseen las estructuras nerviosas) que se produce por una reacción autoinmune, que es aquella en la que los glóbulos blancos no reconocen la mielina como propia y la atacan y destruyen. Esto condiciona que las estructuras nerviosas conduzcan la información a una velocidad mucho menor de la que se requiere, o bien por una vía anómala. Como consecuencia de este proceso, el paciente puede presentar diversos síntomas neurológicos dependiendo de dónde se produzca la lesión, los más frecuentes son disminución de la agudeza visual, trastornos de equilibrio, pérdida de fuerza en piernas o brazos y trastornos en los esfínteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario