sábado, 5 de octubre de 2013

Celíacas y celíacos, ¡Cuidado con el sobrepeso!

Las personas con celiaquía deben cuidarse del consumo excesivo de panificados. Como siempre, lo mejor es preferir frutas y verduras, para evitar el consumo excesivo de calorías.


Antes del diagnóstico de celiaquía, generalmente existe un bajo peso o peso normal, ya que la absorción de nutrientes se ve disminuida. Pero cuando, luego del diagnóstico, se inicia una dieta libre de gluten (DLG), la absorción se va normalizando y a la vez se incluyen cantidades mayores de alimentos, por recuperarse también la sensación de bienestar.
Esto, sumado a que la panificación libre de gluten suele tener, en la mayoría de los casos, considerable cantidad de materia grasa, y suele ser ingerida en una proporción mayor al resto de los alimentos, determina en muchos casos un aumento de peso, principalmente como masa grasa.
Por todo ello es imprescindible, luego del diagnóstico, seguir una dieta libre de gluten con buena cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, para recuperar el estado nutricional, pero incluyendo también fibras (que ayudan también para evitar el estreñimiento, frecuente en celíacos diagnosticados) y moderando hidratos de carbono refinados (panificación blanca, azúcar) y grasas perjudiciales (margarinas, manteca, frituras)
·         Disminuir o evitar el consumo de azúcar, cacao, lácteos enteros (sobre todo quesos), comida rápida, snacks, golosinas, gaseosas, jugos comerciales, panificación con grasas y/o azúcares, galletitas dulces o saladas.
·         Incluir pescado (merluza, atún al agua, etc.) por los AG esenciales que contiene (sobre todo durante el crecimiento/embarazo), verduras cocidas y crudas, cereales integrales y panificación baja en grasa, semillas, frutas secas y desecadas.
·         Preferir la ingestión de carnes magras antes que los fiambres, de verduras antes que pastas, y la cocción en horno o plancha, en lugar de las frituras.
·         Preparar con verduras: milanesas de vegetales (calabaza, zapallito, berenjena, etc.), croquetas, pasteles, tartas, ensaladas con variados ingredientes.
·         Preparar con frutas: licuados, postres, jugos.
·         Preparar panificación casera como bizcochos, galletas, bizcochuelo, piononos, panes, prepizzas, agregando en lo posible semillas, frutas frescas, secas y desecadas, para aumentar su cantidad de fibras, minerales y vitaminas.
·         Como merienda o colaciones preferir : yogures, jugos de fruta/soja, ensalada de fruta, tutuca/pororó, barra de cereales, alfajor de maizena o miel, galletitas sin relleno, leche chocolatada, vainillas, bizcochuelos, frutas secas y desecadas.
·         Llevar los platos servidos a la mesa, usando platos no muy grandes.
·         Evitar la disponibilidad habitual en el hogar de alimentos no convenientes.
Todas son recomendaciones, para que alimentándose sin gluten, se pueda alcanzarse el mejor estado de salud !!!
De Lic. Nutr. Silvina Lucero .
Para CELICLUB

Mat. 631

No hay comentarios:

Publicar un comentario