domingo, 22 de diciembre de 2013


365 PREMIADA A NIVEL NACIONAL POR SU TRABAJO “VALORIZACION DE LA TUNA EN MENDOZA”

La Fundación ArgenINTA    premió  con mención  especial  a la ponencia  que  fue seleccionada entre 64 trabajos presentados.  Es el segundo premio nacional que recibe el  programa del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.


Por segunda vez , el Ministerio de Agroindustria , a través de su programa  365 Tentaciones , recibió un premio nacional otorgado por la Fundación ArgenINTA que funciona en el ámbito de ese organismo nacional .

El trabajo “Valorización de la Tuna en Mendoza “que presentó “365” fue seleccionado en segundo lugar entre 64 ponencias presentadas y los integrantes del equipo, Cristina Pizarro, Adriana Muñiz y Daniel Corral , recibieron  por parte de directivos de la entidad una estatuilla diseñada   especialmente para la ocasión.

La ponencia se encuadra dentro de la categoría seis “Valorización  de especies y productos típicos locales”   que pondera  las acciones de grupos , organizaciones   y asociaciones que desarrollen procesos  de valorización  de especies vegetales , animales y productos típicos regionales.

Esta  categoría prioriza los trabajos que rescatan los saberes, la cultura y la identidad local ligados a estos productos, así como la forma de emplearlos en la alimentación mediante recetas tradicionales e innovativas y otros usos no alimenticios de los mismos.

En ese marco, y respondiendo a la política de promoción del Ministerio de Agroindustria que definió se trabaje  en la puesta en valor de especies no  convencionales para facilitar procesos de  diversificación económica , de  comercialización e inclusión de productores, es que se seleccionó la tuna y se desarrolló un trabajo  que abordó su posicionamiento desde una fundamentación teórica y un desarrollo  integral de piezas gráficas (definición de una marca identificativa,  folletería y piezas de merchandaissing ).

El equipo de  365 realizó  trabajos a campo  identificando las zonas de cultivo de esta cactácea y trabajó con responsables del área económica de los  municipios del desierto   y profesionales del Instituto Argentino de Zonas Áridas  “IADIZA”  quienes asesoraron  en aspectos productivos y técnicos.

En las conclusiones o impactos del proyecto  se   destacó  la inclusión  social, en tanto se busca generar una alternativa económica   a puesteros y productores del secano.

En lo económico se rescató la posibilidad de enriquecer la propuesta gastronómica  con nuevas variantes , preparaciones a base de tunas y pencas , que afiancen y enriquezcan  la identidad productiva –turística de Mendoza. También el turismo rural, potenciando los tunales de Mendoza como lugares de atractivo turístico, diferentes al resto de los escenarios naturales.


En lo tecnológico  se puso en valor el uso de energías  alternativas, como la solar y eólica , para el secado y cocción de los productos de la cactácea.

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