martes, 10 de diciembre de 2013

Sensibilidad al gluten


Definición: La Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC) es un trastorno que se debe diagnosticar tras la exclusión de otros trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, en caso de que se detecten síntomas tras la ingesta de alimentos que contengan gluten.

Prevalencia: Actualmente no se dispone todavía de datos epidemiológicos contrastados. Sin embargo, los expertos suponen que la SGNC es más frecuente que la enfermedad celíaca (EC). Las primeras estimaciones apuntan a que afectaría aproximadamente al 6 % de la población.

Manifestaciones: Tras la absorción del gluten, la persona afectada por la NCGS manifiesta los síntomas con rapidez, pero también disminuyen velozmente.
En contraste con la enfermedad celíaca, el umbral crítico de tolerancia al gluten en la SGNC varía temporalmente y entre los distintos individuos.

Terapia: De forma similar a los pacientes celíacos, algunos pacientes aquejados de SGNC necesitan seguir una dieta estricta sin gluten, que implica vigilar el riesgo de contaminación cruzada. Por contra, otras personas presentan un nivel de tolerancia superior, gracias al cual soportan la ingesta de una determinada cantidad de gluten.

Factores conocidos de la SGNC
Es un trastorno funcional extendido.
Presuntamente está relacionada con una inmunidad congénita de
funcionamiento anormal.
Reacciona positivamente al eliminar el gluten de la dieta.
Tiene consecuencias sobre trastornos de la conducta (depresión, etc).
Es variable clínicamente.

Cuestiones pendientes en la SGNC
¿Cuáles son los componentes tóxicos o componentes del gluten?
¿Existe algún componente genético?
¿Cómo se comporta el nivel umbral?
¿Se trata de un fenómeno permanente?
¿Existe alguna asociación con la malabsorción?
¿Existe alguna asociación con alguna enfermedad autoinmune?
¿Es posible realizar pronósticos?


Tener claro el diagnóstico es el primer paso para empezar a sentirse bien, por ello la importancia del mismo, ya que existen manifestaciones semejantes para distintas patologías, y un tratamiento eficaz distinto para cada una…

No hay comentarios:

Publicar un comentario