viernes, 9 de mayo de 2014

El asma no se cura pero se controla

Se realizó la Presentación del Programa Provincial de Asma Infantil que lleva a cabo el Ministerio de Salud con la intención de promover la declaración de interés de la Cámara de Diputados. El acto fue presidido por el Diputado Luis Francisco, presidente de la comisión de salud; Autoridades del Ministerio de Salud; el Director de OSEP, Dr. Alberto Recabarren; el Director del sanatorio Fleming, Dr. Joaquín Arabel; el Coordinador General del Programa, Dr. Luis Agüero; entre otras.

Por Ana Negri
Especial para Todo Salud

En el marco del Día Internacional del asma, celebrado el primer martes de mayo, el Dr. Luis Agüero explicó en qué consiste este plan que tiene como fin la detección y tratamiento de la enfermedad, promoción de la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a los tratamientos apropiados.
Es el único programa que va a buscar a los chicos donde sea que residan en la provincia, el hospital va a los pacientes. Está dirigido a la población entre 0 y 14 años, donde se prioriza a las personas sin cobertura social, sus familiares directos y médicos de atención primaria. A partir de esta iniciativa se han capacitado 300 médicos y 300 enfermeros distribuidos estratégicamente en los 18 departamentos; se disminuyeron los tiempos de espera para conseguir un turno con especialista de 6 meses a 14 días; se realizan pruebas de difusión pulmonar con la tecnología más avanzada en zonas rurales; se entregan medicamentos y aerocámaras; se realizó un protocolo con la información más actualizada para los profesionales de la salud que atiendan niños con patologías respiratorias y material educativo para la población.
Es la intención del diputado Luis Francisco que este programa funcione con todas sus variables y que quede instalado en el tiempo a pesar de los vaivenes lógicos y naturales que tiene la política por las elecciones. Es por eso que ha realizado un proyecto de Ley para que sea perdurable y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario