viernes, 16 de mayo de 2014

La hipertensión: un asesino silencioso



La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) conmemora el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable”, con el objetivo de crear conciencia de esta grave enfermedad.


Por Ana Negri
Especial para Todo Salud

La presión arterial es una enfermedad silenciosa, asintomática que precisa de un control por parte del paciente para prevenir infartos, ACV (accidente cerebrovascular), ateroesclerosis, alteraciones cognitivas, ceguera o insuficiencia renal. Los valores normales son 140 90 y es importante que la presión se controle una vez al año en todos los casos y una vez por semana o una vez al mes para pacientes que tienen antecedentes familiares.
La motivación para cuidarse generalmente es un evento cardiovascular, pero la motivación debe ser previa, el paciente debe hacer un ejercicio de prevención con cambios de hábito y medicación, la cual disminuye casi a cero las posibilidades de tener un episodio. Ya que la enfermedad resulta asintomática, es difícil que los pacientes tomen los medicamentos, acudan a controles o hagan dieta porque se sienten bien.
Generalmente los afectados tienen más miedo a la medicación que a la enfermedad, sienten que pueden intoxicar su cuerpo si toman la medicación cuando se sienten bien pero los medicamentos para controlar la hipertensión son ideales porque no tienen efectos secundarios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben consumir 5gr de sal por día, los hipertensos sólo 2gr (el equivalente al espacio que ocupa una aspirina en un blíster). En Argentina se consumen de 12 a 13gr de sal. En consecuencia, más del 35% de la población adulta y del 90% de personas mayores de 70 tienen hipertensión. Muchas veces esto es producido por consumir alimentos pre elaborados y abusar del uso de la sal en las comidas. La propuesta es reemplazar la sal por otros saborizantes naturales como el pimiento o el ajo.
  

Buscan sumar más panaderías saludables en Mendoza


Para ello se realizó en la Asociación de Panaderos, una jornada de capacitación donde se abordó la hipertensión arterial y los factores de riesgo cardiovascular y los procedimientos de Certificación de Pan Saludable. 
Este programa  “Menos sal más vida”, es  una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Durante la misma estuvieron presentes el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gustavo Tanús, el presidente de AIPA , Marcelo García, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Luis Francisco, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles de la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Sebastián Laspiur, el referente para las Provincia de Cuyo de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles Dr. Federico Branz.
El Temario de esta Jornada fue: hipertensión arterial y los factores de riesgo cardiovascular, a cargo del Alejandro Saracco. Procedimiento de Certificación de Pan Saludable, por la Licenciada Patricia Buteler.  Y la importancia del control de calidad en la certificación, y  procedimiento por  Alejandra Moor.

También se abordó, “Nuevas estrategias de Salud Pública, Argentina 2014 libre de Grasas TRANS” a cargo del funcionario nacional Federico Branz. En tanto Sebastián Laspiur, disertó sobre enfermedades crónicas no transmisibles. Iniciativa Menos Sal Más Vida, importancia de la Salud pública.

El Dr. Sebastián Laspiur, continuó proponiendo a las panaderias disminuir un 25% el sodio en el pan  para que hayan 20.000 eventos cardiovasculares menos en el país. 
En Mendoza las 28 panaderías que ya han adherido voluntariamente a este programa comprobaron que el sabor del pan no cambia con esta modificación en su elaboración.

Así también participaron del encuentro  profesionales de distintos programas del Ministerio como;  Diabetes, Red Provincial de Obesidad, Prevención de Accidentes y Actividad Física y panaderos de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario