miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mendoza trabaja por la equidad y la salud inclusiva.


El miércoles pasado se realizó, en el hospital Luis Lagomaggiore, el lanzamiento del proyecto de ley  para crear una red provincial dedicada a la protección de los recién nacidos de alto riesgo. El evento contó con la presencia de numerosas personalidades de la salud y la política y tuvo un final muy emotivo.

Podés escuchar detalles de esta noticia en la voz del Senador Leandro Giacomelli (copia el link y pegalo en tu navegador)
http://depositfiles.com/files/gnbdy80x9



Por Silvina Castro
Para Todo Salud

“Se trata de un grupo de niños de alto riego que hay que acompañarlos no sólo durante la internación en cuidados intensivos, sino que también durante el desarrollo y el crecimiento en los años posteriores”, aseguró el senador Leonardo Giacomelli autor del proyecto de ley que será llevado a cabo por los médicos del hospital Lagomaggiore.

Es un intento de reunir los esfuerzos aislados de hospitales e instituciones públicas y privadas de toda la provincia y darle la herramienta de una ley institucional que coordine todas las acciones para los niños prematuros de alto riesgo , involucrando al Ministerio de Salud (área de maternidad e infancia), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas. De esta manera, “la intención es trabajar en conjunto para la prevención, detección precoz, educación, ayuda social y así salvar vidas”, explicó el legislador.

Por su parte, el Doctor Edgardo Perez, director del  Hospital Luis Lagomaggiore, explicó a Todo Salud, el por qué de la elección de esta institución para lanzar el proyecto. El motivo es que allí “funciona la Maternidad Federico Moreno, que es la más grande y antigua de la provincia y también la que actualmente recibe todos los embarazos de alto riesgo. Por lo tanto, en la neonatología del mismo también ingresan los recién nacidos con más alto riesgo de vida, el factor más reiterado es la prematurez”.

Una vez dados de alta, estos niños son seguidos en consultorios del hospital que funcionan hace 27 años. Allí se desempeña un equipo multidisciplinario con profesionales de primer nivel y mucha experiencia, que se encarga de seguir la evolución de los chicos prematuros de mayor riesgo hasta la edad de 6 años, además se les provee de leche, medicación y asesoramiento para los familiares.

Lo que se pretende a través de esta red es “hacer trabajar a todos los efectores en una red incluyendo a las instituciones públicas y privadas y asegurar que todos estos niños tengan la contención necesaria y minimizar cualquier secuela que pudiera quedar”, explica el profesional.

Se hicieron presentes y participes de este proyecto la doctora Susana Lucero de Gaetano, incansable luchadora a favor de la salud de los niños de alto riesgo y Alberto Recabarren, Director de OSEP así como funcionarios del Ministerio de salud. Todos se manifestaron muy entusiasmados con el lanzamiento que es muy prometedor para los más pequeños de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario