lunes, 19 de agosto de 2013

El láser, aliado de la salud ocular

Sin dudas la oftalmología es la especialidad médica que más utilidades le ha dado al láser. Conocé en esta nota en qué consiste esta tecnología ampliamente utilizada en nuestra provincia, el país y el mundo.



Hablamos todo el tiempo del láser y ya no nos sorprende saber que se utiliza para realizar exitosas operaciones oftalmológicas. Pero, ¿sabemos n qué consiste exactamente esta tecnología?
Laser es una abreviación de 5 palabras inglesas:
L - ight
A - mplification
S - timulation
E - mission
R – adiation
Vemos entonces que no se trata de una luz natural como la solar, por ejemplo, sino que es una una luz de origen electrónico que por sus propiedades peculiares puede ser transportada a través de una fibra de vidrio a los diferentes equipos sofisticados como gastroscopios, oftalmoscopios e instrumentos quirúrgicos para fotocuagulación. También instrumentos quirúrgicos que se usan en neurocirugía, otorrino cirugía plástica, etc.
Para oftalmología, particularmente existen distintos tipos de láser.
Láser continuo: Al presionar el disparador del láser se produce la descarga de una luz continua. Es el más usado, y sirve para fotocoagular (quema los tejidos), por eso se llama láser caliente.
Láser pulsado: Es la luz que se produce en forma intermitente cuando se presiona el disparador del sistema láser, pero estas intermitencias son de muy corta duración. Produce una fotodisrupción de tejidos y puede cortar los tejidos pigmentados o no pigmentados. Debido al poco calor difuso que se presenta se denomina láser frío.
Estos dos tipos de láser han dado una gran variedad de posibilidades para tratar distintas enfermedades oculares. Las principales son:
a) El Glaucoma.- Que puede ser agudo y crónico, en el agudo se hará la Iridotomía para poner en comunicación la cámara anterior con la posterior y en el glaucoma crónico simple se hará la trabeculoplastía, operación que facilita la salida del humor acuoso a través del "trabéculo" disminuyendo la presión intraocular.
b) Corte de membranas secundarias.- Después de una operación de catarata, generalmente el paciente tiene buena visión, pero en varios casos después de unos meses de buena visión ésta se vuelve borrosa por la formación de una membrana, la cual es fácilmente eliminada con láser (Yag - Laser).
c) Retinopatía Diabética.- En el tratamiento de la retinopatía diabética el láser es el único tratamiento que se usa pues evita la neovascularización y destruye las zonas de no perfusión (donde no hay irrigación por obstrucción de los capilares retinales). Estas zonas de no perfusión dan lugar a la formación de una sustancia angio-génica, que provoca la neovascularización, siendo estos vasos neoformados tan frágiles que espontáneamente se pueden romper dando lugar a las hemorragias que deterioran la visión.
d) Desprendimiento de Retina.- En la que existe rotura de la retina pero con poco líquido subretinal.
e) Edema de Mácula.- En enfermedades de la coroides y retina que cursen con E.M.
f) Cirugía del Humor Vítreo (Vitrectomía) Como parte de este procedimiento se recurre al Endoláser o Láser con indirecto.
g) Cirugía Refractiva (Miopía y Astigmatismo). Hasta hace algunos años sólo existía la operación de Queratotomía Radiada, operación que consiste en hacer incisiones en forma radial en la superficie de la córnea disminuyendo la curvatura de la córnea y por ende la miopía. A partir del advenimiento del eximer láser, ésta es la técnica de preferencia por los múltiples beneficios que tiene, frente a la intervención tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario