lunes, 19 de junio de 2017

¿Qué es la conducción defensiva?


Conducir defensivamente es hacerlo para salvar vidas, tiempo y dinero, a pesar  de las condiciones alrededor nuestro y de las acciones de los otros. Un conductor defensivo no tiene que culpar al tiempo, las vías de circulación, al tráfico o a otros, cuando algo sucede. Una colisión que pudo ser evitada es aquella en la cual el conductor no hizo todo lo razonablemente posible para evitarla.

 



Por Roberto Tomassiello

Director de la Diplomatura de posgrado
en "Transporte, Diseño y Salud para la
Seguridad Vial (FAD/UNCUYO)"


Los hechos demuestran que la  mayoría de las colisiones se pueden prevenir. Lo más importante es que esos mismos hechos indican que las violaciones a las normas de tránsito son la causa de la mayoría de los choques. Por lo tanto, para prevenir choques y violaciones de tránsito, necesitamos recordar que conducir defensivamente es hacer todo lo razonablemente posible a pesar de las condiciones que nos rodean y de las acciones de los otros. Para lograrlo tenemos que cambiar nuestras malas actitudes, hábitos y decisiones incorrectas al conducir.

La cosa más difícil al ser un conductor defensivo, es tomar la responsabilidad personal de nuestras acciones, en vez de culpar a los otros o salir con excusas.

¿Qué hacer?
Conducir en forma defensiva Implica un proceso de tres pasos para prevenir accidentes:

Paso 1º: reconocer el peligro

Paso 2º:  comprender la defensa

Paso 3º: actuar correctamente, a tiempo

Conductas más comunes del conductor que pueden causar siniestros viales

a) Velocidad incorrecta
Es la consecuencia de conducir excediendo el límite de velocidad, o conduciendo demasiado rápido para las condiciones existentes, o aún hasta conduciendo demasiado despacio. La velocidad incorrecta produce más de 50% de los siniestros. La mejor manera de determinar la velocidad más segura es conocer el límite de velocidad y evaluar las condiciones para conducir.

b) Violación al derecho de prioridad
No ceder el paso, ignorar una señal de tránsito, no parar ante una señal de detención, el exceso de velocidad y manejar demasiado rápido para las condiciones que existen, contribuyen a violaciones al derecho de prioridad.

c) Intersecciones sin semáforos
Cuando nos acercamos a una intersección sin semáforos, utilicemos la regla de los tercios de conducción defensiva.
Dividir la próxima cuadra en tres secciones iguales. En el primer tercio de la calle, acelerar hasta llegar a una velocidad legal y segura. En el segundo tercio de la calle, mantener la velocidad. Si se va a girar, poner la señal direccional, colocándose en el carril correcto. En el tercer tercio, poner el pie en el pedal del freno y mirar hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia el frente y otra vez hacia la izquierda. Proseguir a través de la intersección, si está despejada y es seguro hacerlo.

d) Girar incorrectamente
Giros incorrectos son cosas que nosotros como conductores podemos controlar y corregir aprendiendo a doblar sin riesgos y legalmente.

e) Conducir a la izquierda del centro del carril
¿Por qué algunos conductores conducen a la izquierda del centro o cruzan la línea del centro? Por una obstrucción en la carretera; conducción afectada por condiciones físicas o mentales; conducir en exceso de velocidad; presencia de peatones o ciclistas en la ruta; línea central desgastada; una vuelta incorrecta; fatiga; falta de atención al conducir.
¿Qué podemos hacer para evitar errores al conducir?
-      Ver si hay obstrucciones u obstáculos en el camino.
-      Ajustar la velocidad de acuerdo a las condiciones del camino.
-      Mantenerse detrás de los peatones y ciclistas hasta tener suficiente espacio para pasarlos con seguridad.

f) Sobrepasar incorrectamente
Antes de sobrepasar a un vehículo debemos formularnos 3 preguntas:
         1-¿Es necesario? Cuantas veces muchos conductores nos sobrepasan para inmediatamente cruzarse en nuestro camino para girar.
         2-¿Es legal? Es muy importante conocer donde no es legal sobrepasar.
    3-¿Es seguro?
Debemos calcular la proximidad del vehículo que transita por la vía contraria, y asegurarnos si contamos con la distancia necesaria para sobrepasar cómodamente.

g) Circular demasiado cerca
Para muchas personas, conducir demasiado cerca es un hábito común e imprudente. Existen peligros al seguir demasiado cerca a otro vehículo.

En condiciones normales de clima, luz, carretera, tráfico, y en buenas condiciones el vehículo y nosotros como conductores, la distancia mínima es de dos segundos. Esta técnica debe utilizase en los centros urbanos, sub urbanos, carreteras y  autopistas.

Consideraciones finales

La próxima vez que conduzcamos, tratemos de ver a los otros conductores como personas que tienen nuestros mismos sentimientos, necesidades y preocupaciones en vez de verlos como enemigos.

Conducir defensivamente es la mejor posibilidad de llegar a ellas. Para legar hay que empezar en el momento en que encendemos el motor del vehículo.

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