lunes, 6 de mayo de 2013

Conocer lo básico de Resucitación Cardiopulmonar puede salvar vidas

Durante el Quinto Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer habrá un curso dedicado a todo público. Dado que es muy poca la población capacitada para responder ante una emergencia de este tipo, la intención de los cardiólogos es mejorar las estadísticas de sobrevida frente a estos hechos, tal como se ha logrado en los países desarrollados.



El 10 y 11 de mayo se realizarán simultáneamente en nuestra provincia el Quinto Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la mujer, el Cuarto Encuentro Cuyano de Residentes del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología y las Terceras Jornadas Cuyanas de Enfermería en Patología Cardiovascular de la mujer. Las actividades están organizadas por el Comité de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Cardiología de Mendoza.
Además de los simposios, conferencias y mesas redondas sobre temas como enfermedad cardiovascular, anticoncepción, embarazo, hipertensión, diabetes y patología tromboembólica en la mujer, que están dirigidas a los profesionales de la salud, habrá un curso de Resucitación Cardiopulmonar o RCP básico destinado a todo público. El objetivo de esta actividad que se desarrollará el viernes 10 de mayo de 8,30 a 10,30 será formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental en la cadena de sobrevida de eventos graves. Se enseñan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier persona ya sea que esté en la vía pública, en su trabajo, donde estudia, etc. mientras se espera la ambulancia.
Es importante saber que en los últimos años se evidenció en los países desarrollados que los eventos fatales, como los accidentes y el paro cardíaco, ocurridos en la vía pública, colegios o fábricas, había mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo, trauma y primeros auxilios.
En la actualidad, menos del 1% de la población está entrenada en dichos temas. Por lo cual existe una gran necesidad de formar socorristas o primeros respondedores de la "cadena de sobrevida" en maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), trauma y primeros auxilios. Esta formación pone el énfasis en la maniobra de compresión torácica sin ventilación boca a boca, es decir RCP USANDO SOLO LAS MANOS que ha demostrado ser muy efectiva.
Por ello, la Sociedad de Cardiología de Mendoza invita a la población en general a que  participe de este curso que se desarrollará el 10 de mayo a las 8,30 en el Centro de Congresos y exposiciones y lo dictarán los médicos cardiólogos instructores de RCP Alejandro Saraco y Nelson Fredes.
Quienes deseen obtener más información o inscribirse, deben comunicarseal teléfono 4237519 o en pasaje Pedro Vargas 567 | 2º piso Of. 7 | Ciudad | Mendoza | Argentina. También en el sitio http://www.sbcongresos.com/ .ar o al mail secretaría@sbcongresos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario